PUERTO IGUAZÚ. Tres videos de golpizas entre alumnos de la Escuela Normal 8 de esta ciudad se viralizaron en las últimas semanas en las redes sociales y en canales de televisión. En la filmación más reciente, que circula incluso por Whatsapp, se observa a una joven golpeando brutalmente a otra a la salida del colegio hasta dejarla inconsciente.La pelea ocurrió este lunes, según confirmó la madre de la agredida, Gabriela Ayala, y su hija aún permanece internada debido a los golpes recibidos. Los padres de alumnos de la Normal, preocupados pidieron que la Policía custodie la salida. Ayer fueron, pero llegaron tarde.Más allá de eso, cabe preguntarse por la intervención de la institución en estos conflictos: “Quiero aclarar que no sucedió dentro de la escuela, sino a la salida”, se limitó a señalar la directora de la Normal 8, Cristina Maciel, a PRIMERA EDICIÓN.Yolanda Salazar, madre de otra alumna de la misma escuela, dijo que su hija fue amenazada por la misma adolescente que propinó la brutal golpiza a la hija de Ayala y señaló que “hubo tres peleas en un mes”. La agresora es una adolescente de 15 años que ya habría protagonizado varios conflictos a lo largo del año, tiene muchos problemas de conducta y había sido derivada a un psicólogo, pero sus padres estuvieron ausentes ante los llamados de los docentes y directivos.Maciel comentó que se tomarán medidas al respecto y que la alumna ya cuenta con 15 amonestaciones, por ello aún no dieron a conocer la decisión sobre este último hecho. “Quiero aclarar que no sucedió dentro de la escuela, sino a la salida”, reiteró. Lejos de que eso pueda salvar a la escuela de abordar la cuestión, deberían preocuparse en revisarlo y abordarlo desde el diálogo, tal las recomendaciones de Carina Kaplan, doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, docente e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien afirma que “hay que hablar de una violencia en las escuelas, no violencia escolar, ya que estos episodios también se generan fuera de la escuela, en la discoteca, en el barrio, en una plaza, etcétera, y luego tienen continuidad en la escuela”.Además, señala que “la escuela aparece como uno de los únicos espacios sociales donde se puede dialogar para desentrañar los factores que llevan al conflicto entre estudiantes” y aclara que estos procesos no son a corto plazo, no se pueden esperar soluciones de una semana a la otra, sino que necesariamente requieren un tiempo de trabajo a través de diferentes estrategias pedagógicas. Llegaron tardeLuego de las repercusiones que tuvo la noticia y de la viralización del video, un patrullero policial fue hasta la escuela, pero llegó cuando el establecimiento ya estaba desolado, sin alumnos. Tal vez se necesiten estrategias más adecuada para abordar el conflicto.





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