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En lo que va del año, se secuestraron más de 100 vehículos con “identidad” adulterada

23 noviembre, 2014

POSADAS. Comienza, sin lugar a dudas, la época del año donde se inician los planes para las vacaciones. Donde se destina el ahorro anual a mejorar la casa o decidir un buen destino para descansar del estrés de la rutina diaria. En caso de que el dinero no alcance para cumplir algunos de estos objetivos y se decida la suspensión de los viajes y las remodelaciones, casi siempre esa plata se usa para renovar el vehículo familiar o comprar uno. Es ahí cuando pueden surgir inconvenientes. Uno de los primeros trámites a realizar cuando se va a comprar un vehículo nuevo o usado, es la verificación del automotor. No la verificación técnica, que se realiza después, la del automotor permite corroborar la “identidad” del auto, si hasta se podría denominar como su “ADN”, según sostienen los especialistas.Durante la verificación del automotor se controla el número de chasis y de motor, para asegurarse de la correcta procedencia del bien. Una vez realizado, se suministra al comprador el Formulario 12, que es el certificado de que todo está en órdenes. Pero… ¿qué pasa cuándo no? “Hay muchas personas, más durante esta época, que compran un vehículo y cuando van a hacer la transferencia, el Registro Automotor le dice que tienen que hacer el Formulario 12. Lo toman como un mero trámite administrativo, pero para nosotros es algo más, porque no es simplemente un formulario, si no que se determina si el vehículo está en condiciones originales como cuando salió de fábrica”, le comentó  a PRIMERA EDICIÓN el subcomisario Luis María Calixto D’Achary, director de la Oficina de Verificación de Automotores de la Policía de Misiones. Todo vehículo posee un número de motor y un número de chasis. El número de motor es como el DNI y el número de chasis es como el ADN del vehículo, porque en ellos está la fecha, la fábrica, el color, qué planta lo ensambló, qué planta lo fabricó. “El número de chasis nos dice un montón de cosas que hacen a la identidad de ese vehículo. El comprador de buena fe, normalmente compra el auto, le hace arreglos, y cuando va al registro a transferir, le dicen que necesita el Formulario 12 y recién ahí se acercan, pero resulta que al hacer la verificación física nos encontramos con que hay problemas en la identidad de ese vehículo. Dichos inconvenientes son irreversibles, porque es una cuestión legal que debemos poner en manos de la Justicia inmediatamente”, indicó.He aquí la principal advertencia: cuando algo así sucede “se procede al inmediato secuestro del auto. Si se constata que el vehículo ha sido objeto de alguna alteración, modificación, supresión, inmediatamente informamos al Juez de Instrucción de Turno, que es quien toma las medidas preliminares del caso”.Si esto sucede, el comprador, que se presupone es de buena fe, ¿en que situación queda? Al respecto, el subcomisario aseguró que “para nosotros queda demostrada la buena fe en el momento en que la persona asiste a la Jefatura de la Policía con el vehículo; porque si la persona está sabiendo que el vehículo tiene algún problema legal en cuanto a su identidad, no se va a acercar a la Jefatura. Pero la cuestión es que nosotros elevamos esto a un órgano judicial, es el juez es el que estará encargado de determinar la buena fe del individuo a través de la Fiscalía y los elementos que pueda reunir. Para nosotros queda demostrado en el momento en que la persona se acerca. Pero de ahí en más, queda en manos de la Justicia. Incluso hay casos en que la persona ha invertido un determinado capital en dejar en condiciones ese vehículo, justamente en esta fecha que se preparan los automóviles para viajar en familia y cuando realiza el trámite, resulta que tiene problemas legales en cuanto a la identidad”. Esa situación se vive con bastante frecuencia en el playón de la Jefatura, que se encuentra ubicado en las esquinas de Santiago del Estero y Buenos Aires. Justamente, para evitar esa situación desoladora, es que piden que antes de realizar la transacción, se acerquen a corroborar que todo esté en condiciones.El caso del vendedor es similar, “informamos al Juzgado que es quien decide qué pasos se siguen, tanto con el vehículo como con la persona. Eso depende de la circunstancia en que se dé el hecho y de lo que decidan el Juzgado de Instrucción y la Fiscalía en turno”.  El oficial ayudante Gustavo Ibarra es el encargado de la playa donde se realiza la verificación. “Hay veces que los vehículos vienen fallados de fábrica y eso ya corresponde un delito. El automotor es como la persona, porque tiene una vida física y una jurídica”. Sucede que cuando se fabrica el vehículo y se inscribe en el Registro Nacional del Automotor, ya toma un vida jurídica. “Al hacerlo, si las codificaciones de identidad no coinciden o están adulteradas o modificadas, debe actuar el Código Penal, y en consecuencia, se corresponde con un delito federal”, señaló el oficial ayudante Ibarra.El manejo con los 0km y usadosLa posibilidad de buscar un auto en la fábrica o directamente desde la Concesionaria, es una medida que supone la imposibilidad de que nada de lo que se contó hasta el momento suceda. En parte es cierto, pero de igual manera se sugiere la verificación. “En el caso de los 0km, hay agencias que expiden el vehículo con la documentación a nombre de la persona que compra, hay otras agencias que requieren la verificación del vehículo a través de esta planta verificadora, al menos aquí en Posadas. Cuando el vehículo es nuevo, el trámite de verificación es exactamente el mismo que el de un vehículo usado. Cuando se compran de empresas que venden autos usados, el procedimiento es el rutinario y el mismo que cuando se hace la transacción con otra persona. En las agencias oficiales y reconocidas dentro del ámbito de la ciudad capital, los vehículos los verifican en esta planta, así que constan del Formulario 12”, subrayó el subcomisario D’Achary. Aún así, sostienen que “el delito automotor ha ido evolucionando en sus técnicas y sus procedimientos, entonces fuimos implementando un protocolo de verificación física que es un código de procedimiento para el verificador, uniforme en toda la provincia. Ese protocolo marca al operario, al técnico que hace la verificación, los pasos que debe seguir desde que el auto ingresa hasta que egresa de la planta verificadora. Toda la cuestión legal, de
formularios, de papeles, los requisitos que debe cumplir el vehículo a verificar. Además, por una cuestión de seguridad, recomendamos comprar en lugares debidamente habilitados, aunque no sea de nuestra incumbencia la habilitación del negocio de la compra y venta del automotor. Pero para cuidar su capital debería comprar un auto en una agencia que cumpla por lo menos con las habilitaciones legales. O venir con el vehículo… siempre aconsejamos que traigan el vehículo, aunque lo compre en una agencia, a un pariente, a un vecino o a una persona conocida. Siempre es imperante que antes de cerrar el negocio, se acerque  hasta la planta verificadora, se realice la identificación del motor y chasis y de ahí sí prosiga con la transacción comercial, pero seguros de que todo está en regla”, remarcó D’Achary.  “Vos dejá que yo me encargo”En este momento, surge la segunda advertencia. Muchas veces, cuando el comprador reclama al vendedor la necesidad de contar con el Formulario 12, éste le dice que no se preocupe, que se ocupará de todo. “ Ha habido muchos de estos casos y que ya se encuentran en manos de la Justicia por falsificación de documentos públicos. El Formulario 12 es un instrumento público. Esta es otra recomendación, porque el delito del automotor progresó, evolucionó y no se limita sólo a modificar algún carácter de la identidad del vehículo, si no que también hemos detectado casos en los que se producen falsificaciones de la documentación, tanto de la cédula, título o muchas veces presentan al comprador, un Formulario 12 apócrifo”, señaló el subcomisario D’Achary. Nuevamente, la recomendación es acercarse antes de realizar la transacción comercial a la planta verificadora. Cualquiera de las 22 existentes a lo largo y ancho de la provincia de Misiones. “Que la persona se acerque. Hoy por hoy nosotros contamos con un sistema informático, con una base de datos donde se triangulan las diferentes informaciones de todas las plantas para que la persona que verifique un vehículo en Posadas, tenga la misma facilidad que la persona que lo hace en Bernardo de Irigoyen, San Pedro o San Vicente. La cuestión es esa, acercarse con el vehículo antes de realizar la compra”. Cuando se va a modificar, también hay que avisarEl vehículo es un bien inmueble. Está en la calle, sufre deterioros, puede sufrir daños por una colisión, algún accidente y quizás sea necesaria la reparación o el cambio de piezas. Esto es un hecho. Cuando sucede, la recomendación es la misma: acercarse y avisar. “En el caso de modificaciones de chasis, hay que informar al Registro para que quede registrada esa modificación. Por ejemplo, en el caso de un motor, el recambio de un block. Existen pasos legales que autoriza el Registro para que todo el procedimiento de cambio de block que transfiere otra identidad a la unidad, esté debidamente registrado dentro del legajo del vehículo”, indicó D’Achary. Hay vehículos que ya tienen años de circulación y sufren la oxidación de la parte donde está el número de chasis y es necesaria la reparación por una cuestión de seguridad, “en esos casos es conveniente que la persona, antes de realizar cualquier tipo de modificación, se acerque a la planta, realice la verificación donde se va a constatar el estado actual de la codificación, se informe al Registro y éste ordene la restitución o el cambio de codificación. Todo de manera legal. Es también común que la persona realice el cambio de pieza y después se acerque a la planta, en este caso hay procesos legales y técnicos que nos van a llevar a demostrar que se trata de la misma unidad automotriz, pero ya le requiere al usuario otro tipo de trámite en la parte registral”, aseguró el uniformado.El delito no conoce de costosNo hay que creer que porque los vehículos son de alta gama no sufren estas situaciones. O que aquellos que son modelos antiguos no lo padecen por esa razón. “ El delito del automotor se ha insertado dentro de lo que es el parque automotriz y no difiere en cuanto a la morfología del vehículo ni al costo, pueden ser de alta o baja gama. Es indistinto. Pero la gente tiene que saber que este delito es amplio e interesa a varios organismos. Las verificaciones se realizan en distintos lugares del país y están vinculados en la base de datos de la Dirección General”.La mejor manera de resguardar ahorros es haciendo las cosas como corresponde. De lo contrario, no sólo le pueden secuestrar su vehículo y perder con él la inversión realizada, sino también adquirir una mancha por confiar demasiado. En los tiempos que corren, más vale ir por las de la ley.   Para pedir turnosLa planta verificadora trabaja, en toda la provincia, en horario matutino de 7 a 13 de lunes a viernes. Es así para coincidir con el horario del Registro Automotor. La metodología es la siguiente: a las 7 se abre la puerta, las personas ingresan y se les da turnos conforme a la hora de llegada previendo el horario que se va a atender. “La intención es que la persona no esté toda la mañana aguardando a que se lo atienda”, aseguró D’Achary. Los tiempos de verificación son indistintos. “No todos los vehículos presentan una misma morfología ni el mismo estado. Hay vehículos en los que se demora diez o quince minutos y hay vehículos donde se trabaja una hora porque hay que remover piezas, o ir hasta un mecánico”.  

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