PUERTO IGUAZÚ. Los títulos y reconocimientos logrados por las majestuosas Cataratas del Iguazú a nivel internacional están resultando difíciles de reflejar en la cantidad de visitantes y ganancias que ingresen para la provincia. El año está cerrando con un porcentaje menor de tres puntos en cuanto a la cantidad de turistas que tuvo en el 2013, y se estima que no superará 1.200.000 visitantes.Según las estadísticas que registra la empresa concesionaria del área, la recepción del turismo extranjero se incrementó en un 7,5 por ciento, sin embargo, hubo menos visitantes nacionales durante todo el presente año.La temporada había comenzado en forma alentadora y se esperaban otros resultados a esta altura. El gerente de Iguazú Argentina, Alcides Capara, señaló: “Hasta junio había un buen incremento de turistas del Mercosur, de los cuales eran mayormente brasileños y desde que cayeron las pasarelas eso disminuyó”.Los originarios del Mercosur venían en alza en un 30 por ciento arriba con respecto al año anterior, se debía a que los brasileños comenzaron a cruzar la frontera con mayor frecuencia para recorrer “Garganta del Diablo”, circuito al que de ese lado no pueden acceder.Momento críticoLa crecida histórica que tuvo el río Iguazú, con 42 mil metros cúbicos por segundo cayendo sobre los saltos, derribó parte del circuito superior y casi todo el trayecto de “Garganta del Diablo”.El circuito superior pudo ser reparado y estuvo habilitado en dos meses, pero la pasarela del principal atractivo de los 275 saltos que conforman las Cataratas del Iguazú, aún no fue restaurada.Pero el turismo extranjero tuvo un crecimiento del 14 por ciento a nivel nacional y para el ministro de turismo, Sergio Dobrusin, las Cataratas aportaron bastante en esa cifra, aunque a nivel local haya recibido la mitad de ese crecimiento.En el tercer aniversario de consagración de las Cataratas como maravilla natural del mundo, éste fue el primer año que se realizaron festejos populares. En ese sentido Dobrusin había resaltado que “quizás es el más importante título que se puede lograr a nivel mundial”. Ocurre que las cataratas también son patrimonio de la humanidad, declaradas por la Unesco y revalidadas hace pocos años, pero el producto apunta a promocionar a las siete maravillas del mundo como una marca sola. La estrategia para que el destino no decaiga en protagonismo es el uso de las redes sociales, y para ello, capacitaron a las empresas privadas para que ratifiquen la visión de promoción que adquirió la provincia en este año.“La continuidad de la estrategia fue al uso de las redes sociales porque es la manera más efectiva de llegar a todo el mundo de manera direccional, buscando a quien quieres llegar y sostener un alcance a nivel mundial”, resaltó Dobrusin.Lo cierto es que cuando se esperaba un año con mayor cantidad de visitantes, los números hacen repensar la estrategia, porque amén de los caprichos de la naturaleza existe una clara señal de que el destino por sí solo no se vende y que más allá de las campañas publicitarias habrá que mejorar los distintos servicios con los que cuenta la ciudad porque el turista visita no solamente las Cataratas sino también Iguazú, que hoy muestra muchas carencias más allá de los límites de los lujosos hoteles.





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