POSADAS. El gobierno de Maurice Closs gastó 10 millones de pesos en la construcción de pasarelas en el Salto Moconá, en el Parque Provincial con el mismo nombre, obra que se debió inaugurar en septiembre del año pasado pero que fue destruida por una creciente del río Uruguay. El sábado pasado, un grupo de guardaparques y diputados de varios partidos de la oposición concurrieron al lugar, donde se encontraron con las pasarelas totalmente destruidas, abandonadas y sin previsión de inaugurarlas. Para esta obra, el Ejecutivo provincial había invertido casi 10 millones de pesos.“Nos encontramos con toda la estructura abandonada, los pilotes de hormigón semi sumergidos y el resto de las pasarelas tiradas al costado del río, en total estado de abandono, por lo que preguntamos: ¿no está previsto nada por ahora?”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el diputado provincial Germán Bordón.Recordó que “antes de la obra los guardaparques avisaron que a esa altura no debían hacerla porque el agua se iba a llevar las pasarelas, pero la hicieron igual y así sucedió”.Al presupuesto inicial de la obra se deben sumar otros varios millones en reparaciones, ya que sólo en 2013 la creciente del río Uruguay destruyó tres veces la obra. “Vemos que al Gobierno sólo le importan los negociados y este es otro de los negociados con el turismo. Siguen los gastos superfluos, innecesarios, como la réplica de las Cataratas, como el quincho en la Residencia del Gobernador y como los millones que se pagó para juntar fans en Facebook”, criticó por su parte el diputado Héctor Bárbaro.El polémico caminoLos legisladores y guardaparques también recorrieron el lugar donde el gobierno de Closs pretende construir un camino, pasando por adentro del Parque Provincial, para asegurar el ingreso vial a un emprendimiento hotelero privado de 200 hectáreas que se prevé construir en el Lote 8, lindante al Parque, que tendría vista a los Saltos del Moconá. El argumento del Gobierno es que ese camino también serviría para asegurar una salida o ingreso rápido a tres comunidades originarias que habitan el Lote 8.“Le planteamos al subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz, quien estuvo en el lugar, que el ahorro económico que quieren hacer para darle acceso al emprendimiento privado no tiene que ir en desmedro del Parque y su riqueza ambiental”, señaló Bordón.Por su parte, “Cacho” Bárbaro fue más tajante al afirmar que es “otro negocio de este Gobierno o de Closs, que ahora también piensa en quedarse con la explotación turística de los saltos del Moconá”. “Es una vergüenza que utilicen a los aborígenes para justificar sus negocios. Quieren violar la ley construyendo un camino que atraviesa el Parque y así poder llegar al Lote 8, donde la idea es construir hoteles que tendrían vista a los Saltos”, agregó Bárbaro.Además de Bordón y Bárbaro, del recorrido por el Salto y el Parque participaron los diputados Darío Pietrowski y Myriam Duarte y el concejal de El Soberbio “Maneco” Brettín.Uno de los referentes de la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis) explicó a este diario que “los guardaparques planteamos una opción de camino por fuera del Parque que no es escuchada por nuestro Ministerio y desde que nos manifestamos en contra comenzaron los sumarios, los traslados repentinos y las destituciones de técnicos que se muestran contrarios”.Antecedente olvidadoDesde una Fundación ecologista que se manifestó en contra del camino recordaron que el 30 de mayo de 2014, en la Cámara de Representantes de Misiones, funcionarios del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables aseguraron públicamente que dos alternativas de trazado del camino necesario para el acceso al Lote 8 estaban siendo evaluadas y que se habían abierto los correspondientes expedientes. También aseguraron que -como establece la ley- se convocarían las correspondientes audiencias públicas para el análisis de las correspondientes evaluaciones de impacto ambiental de las dos opciones, pero cinco meses después, hasta ahora no hubo convocatoria de las autoridades.




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