POSADAS. La rutina de los abuelos del Hogar Divino Niño Jesús de esta localidad, cambió de manera rotunda el pasado miércoles, cuando recibieron la visita de los alumnos del quinto año de la Escuela de la Familia Agrícola (Efa) “San Cristóbal” de Fachinal, quienes compartieron una jornada de alegrías, risas y emociones. La visita de los estudiantes de la Efa San Cristóbal se dio en el marco de actividades escolares, pues docentes del establecimiento explicaron que “el objetivo de estas salidas es para enseñarles y mostrarles a los alumnos que la solidaridad alimenta el alma propia y de los demás”. “Se trabajó bastante en el aula con los chicos de quinto, la idea es transmitirles valores y trabajar en el autoestima de los chicos y consideramos que estas actividades altruistas es lo mejor para ellos”, indicó la profesora Mariela Claussen, quien fue una de las docentes a cargo de la jornada solidaria. Esta fue la primera vez que alumnos de este establecimiento educativo realizaron una actividad caritativa fuera de la escuela, “pero no será la última”, según adelantaron. En este caso, la elección de la residencia de abuelos no fue al azar, sino que fue elegido porque “estas personas también necesitan charlar, divertirse y sentirse acompañados”, explicaron. Conversaciones, risas y emoción.Para los chicos de la Efa fue una jornada emocionante. Se prepararon con antelación para ese día, en las aulas produjeron las actividades, mientras los docentes les explicaron cuál era la finalidad de la visita y además les detallaron cuál era el trato que debían tener con los adultos mayores. “Les contamos de las dificultades que iban a tener al conversar con los abuelos, ya que necesitan una atención especial, tener paciencia, entre otras cosas”, dijo la profesora a PRIMERA EDICIÓN. Los estudiantes fueron los encargados de preparar unas masitas dulces, en la cocina de la escuela, para poder desayunar con los abuelos. Bien temprano llegaron al Divino Niño, y tras una breve presentación de cada alumno, que estuvo a cargo de la docente Lorena, compartieron los alimentos con los adultos mayores y escucharon las historias de los abuelos. Fue el primer momento emotivo del día, pues los residentes del hogar tenían mucho para contar, por lo que se dio una interesante conversación entre los jóvenes y los abuelitos. Después, llegó el turno de las obras teatrales. Dos alumnos mostraron sus dotes de bailarines, ante la atenta mirada de los presentes. Asimismo, varias chicas dialogaban con su pares adultas y les maquillaban, desde arreglos en el cabello hasta pintarles las uñas, todo ante una sonrisa inusitada de las residentes. Luego del almuerzo, los estudiantes continuaron con sus actividades programadas, en la huerta de la residencia trasplantaron plantines medicinales, así como hortalizas, tarea observada muy de cerca por los abuelos. El cierre de la jornada estuvo cargado de emoción, pues hubo una elección de Rey y Reina de los adultos mayores, que desfilaron con simpatía ante los chicos, quienes fueron los encargados de la elección. “Fue un grandioso día, los alumnos se esforzaron mucho y al final nos desbordó la emoción”, cerró la profesora. Convivencia y educaciónLa Escuela de la Familia Agrícola de Fachinal se caracteriza por ser una institución con valores de convivencia, además de la cuestión académica. Por eso, los docentes y directivos de ese establecimiento apuestan a actividades generosas para con los demás, como la que llevaron a cabo con los estudiantes del último año el pasado miércoles. En este sentido, no será la última actividad del año, pues los docentes preparan los detalles de lo que será la “semana del estudiante” (dentro de dos semanas). Para ello están produciendo distintos números artísticos. También se analiza la posibilidad de realizar actividades con los cursos más pequeños (primer y segundo año). La primera Escuela de la Familia Agrícola en la Argentina surge en el año 1969, en la provincia de Santa Fe, cuando un grupo de personas confiaron en la puesta en marcha de un modelo de educación que podía responder a las necesidades y demandas de capacitación y perfeccionamiento para los jóvenes rurales y evitar así el desarraigo de sus comunidades.Basado en la pedagogía de la alternancia (15 o 7 días en la escuela y 15 o 7 días con la familia) este modelo de educación es una oportunidad para los jóvenes de seguir estudiando en su propio medio, con el acompañamiento de la familia y sin emigrar a las grandes ciudades.





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