ALDEA TEKOA ARANDÚ, Pozo Azul y POSADAS. Dos semanas pasaron desde que tomó trascendencia nacional el caso de Fabián Ramos y Reinaldo Benítez, jóvenes que representaron al país en la Feria de Ciencias en Colombia y que ahora tenían serias dificultades para continuar en la secundaria.Los mensajes de indignación no tardaron en llegar: ¿cómo es posible que dos jóvenes perseverantes no puedan tener ni birome ni calzados para ir a la escuela?, se preguntaban los lectores de PRIMERA EDICIÓN y del diario Clarín, que el 20 de agosto se hizo eco de la noticia. Por su parte, desde el Ministerio de Educación las autoridades salieron de inmediato a informar que las becas para estudiantes de pueblos originarios se depositaban la semana pasada. Desde Tekoa, Fabián y sus pares se pusieron alerta y esperaron las novedades al respecto, ya que todo el año asistir a clases se les hizo cuesta arriba, muchos habían abandonado o pensaban hacerlo y entonces, recibir los 1.000 pesos de beca -son dos pagos por año, uno en julio y otro a fin de año- era un gran alivio.La novedad es que Fabián Ramos no estaría incluido en esa lista. Y ello a pesar de que el joven se inscribió como todos los otros, en tiempo y forma para recibir la beca.“Fabián no figura en el listado de becas de la provincia, es decir, que tampoco va a cobrar y le dijeron que tiene que hacer el reclamo al Ministerio. No sabemos qué hicieron con el formulario”, indicó a PRIMERA EDICIÓN Liliana Frías, docente de los estudiantes, quien reside en dicha aldea y es tutora y encargada del programa de apoyo y contención a los estudiantes en la Universidad Nacional de Misiones (Unam). La docente indicó que “el viernes (29 de agosto) Fabián fue al banco a cobrar y se encontró con que no estaba depositado el dinero para él. Reinaldo y los otros compañeros sí cobraron”, dijo Frías.Ahora deberán contactarse con autoridades provinciales para saber si hubo un error de carga. Todo trámite implica destinar un tiempo y traslados a Eldorado, y ese es tiempo que Fabián podría estar destinando a estudiar y preparar su ingreso a la Universidad” (al igual que Reinaldo, quisieran estudiar genética).Becados por la UnamPor otro lado, cabe resaltar que, según anunció recientemente el rector de la Unam, Javier Gortari, a través del Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo (Ceed), esta casa de altos estudios becará a Ramos y a su compañero también ganador de la Feria de Ciencias, Reinaldo Benitez (ver recuadro), ambos estudiantes del Cep 40 de Pozo Azul.Frías, junto a ambos estudiantes, se reunirá esta semana con Gortari para ultimar detalles de esta iniciativa.Una ayuda irregularLas becas para estudiantes de pueblos originarios fueron anunciadas en el discurso del 1 de mayo de 2012 por el propio gobernador Maurice Closs. Se destinan a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario. Actualmente son unos 500 en nivel medio y 20 en superior, la mayoría de ellos varones (sólo tres mujeres cursan estudios en la Unam y en Institutos Superiores de Formación Docente -ISFD).En 2012 no llegaban ni a 200 los alumnos de nivel medio y el cobro de las becas fue recién en 2013. Actualmente son cerca de 500 los estudiantes que cursan escuelas secundarias. En teoría deben cobrar al finalizar el primer semestre, es decir en julio, y al finalizar el segundo semestre, en diciembre. En 2014 esto no ocurrió: pasó julio, mitad de agosto y la primera cuota aún no se había pagado. El monto es de 1.000 pesos cada cuota (166 pesos por mes). Pero ocurre que justamente en el primer mes de clases, que es el que lógicamente en el que más fondos requieren para comprar los útiles, calzado y guardapolvos, no pueden tener acceso a ese dinero y todo se hace cuesta arriba. Incluso para los pasajes.Según indicó Frías, hay estudiantes que gastan 40 pesos por día para viajar a cursar en Eldorado, otros gastan 20 pesos por día. Es decir que hay un gasto importante en transporte que los propios estudiantes piden que se resuelva institucionalmente.En los encuentros de estudiantes que realizan desde 2010 reclaman año a año esta necesidad: contar con un transporte que realmente se acerque a la comunidad para que puedan ir a clases pese a las inclemencias del tiempo. Sobre este tema, Marcelo Ragotín, el director del Cep 40, señaló que el monto que reciben para destinar a transporte es de 9.100 pesos y priorizan otorgarlo a los estudiantes que vienen de más lejos. Sólo pueden asegurarles esta ayuda en los primeros meses del año.Tramitando el ProgresarFrías también contó a este matutino que 30 jóvenes de Tekoa Arandú han realizado todos los trámites y completado los formularios para poder recibir la beca Progresar (de 600 pesos) otorgada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a jóvenes de 18 a 24 años para ayudarlos a culminar sus estudios.“Presentamos todos los formularios y papeles pero sólo diez de los 30 estudiantes que tramitaron pudieron cobrar hasta el momento”, dijo. Y señaló que “vinieron de la Nación (a la aldea) a corroborar los papeles y poder ver en el sistema el estado de los trámites”.Cuenta bancariaEl viernes pasado, Reinaldo y Fabián acudieron al banco Nación de Eldorado para concretar la apertura de una cuenta bancaria en la cual podrán recibir y administrar la ayuda económica que personas solidarias de todo el país deseen realizar. De esta manera podrán contribuir a que no sólo ellos dos, sino sus pares de la aldea, puedan acceder a los elementos que sean necesarios para estudiar y vestirse.La cuenta del Banco Nación, a nombre de Fabián Ramos y Reinaldo Benitez, es la Nº 2483890950, CBU: 01102484/30024838909501.Ayudas de todo el paísComo se señaló en publicaciones anteriores, cientos de personas se han contactado con este matutino y con el diario Clarín para ofrecer su colaboración a estos jóvenes.En distintos puntos del país se han organizado grupos para colaborar con ellos, reuniendo elementos de estudio, ropa y calzados que buscan enviar a Misiones.La asociación civil “Amigos de Guapoy” (www.guapoy.blogspot.com) hace siete años colabora con las comunidades Guapoy, Nuevo Amanecer, Yryapu, Yasy Pora, Guayaibi Poti y Fortín Mbororé. Esta colaboración no es sólo material, ya que también articulan y respaldan iniciativas pedagógicas, como por ejemplo el Plan Bi Alfa para alfabetizar a adultos mbya. El programa se implementó en 2010 en Guapoy como experiencia piloto. Según señaló Enrique Hopman, licenciado en Geología y presidente de esta ONG, los resultados fueron tan positivos que se ha lanzado a nivel nacional y en estos dí
as se capacitará a docentes que formarán a los encargados en cada aldea de realizar la tarea alfabetizadora, basada en los preceptos de Paulo Freire.“Amigos de Guapoy” se mantiene en contacto con Tekoa y busca articular la ayuda que los distintos grupos de personas solidarias de todo el país quieren hacer. Para ello y en base al contacto directo con la comunidad han elaborado una lista de los elementos más urgentes para los estudiantes de esta comunidad (ver listado). Para contactarse con la ONG, en Facebook: “Grupo Amigos de Guapoy”.Otras deudas pendientesEn Misiones, sólo tres de cada diez aldeas tienen escuelas o acceso a una institución educativa cercana donde los docentes enseñen los contenidos básicos en los dos idiomas: castellano y guaraní. Y esto es un gran obstáculo para garantizar la continuidad en los estudios medios y superiores.Cabe recordar que en la provincia hay unas 110 comunidades guaraníes (el Concejo de Caciques tiene contabilizadas 113, el área de Salud Aborigen de Salud Pública 106 y el Ministerio de Derechos Humanos 110) y sólo cuatro escuelas secundarias de modalidad intercultural bilingüe, 16 escuelas primarias bilingües y 16 aulas satélites. En los encuentros de estudiantes, los jóvenes señalan año a año que es fundamental contar con escuelas primarias en las propias aldeas. Y otro factor que no es menor: que sean escuelas autónomas, no aulas satélites, ya que esto implica dificultar las tomas de decisiones porque todo debe ser decidido por el o la directora en la escuela que se ubica a varios kilómetros de la aldea. Eso implica que, para dirimir situaciones como por ejemplo una pelea entre dos niños, la realización de alguna actividad extraordinaria, etcétera, pasan algunos días.Por otro lado, los chicos pequeños que deben caminar dos o más kilómetros para ir a clase también deben afrontar el cansancio que eso les genera y también se exponen a los peligros en la ruta, como es el caso de la comunidad Yasy Porá de Puerto Iguazú, cuyos niños deben caminar por la ruta asfaltada, y por eso piden que se cree una escuela en su comunidad. En este caso, el edificio ya está construido a través de una donación.La educación secundaria bilingüe es mucho más restrictiva: hay apenas cuatro secundarias bilingües en toda la provincia.Dos de ellas son aulas satélites (el aula satélite de la Normal 6 que funciona en la Escuela 657 de Aristóbulo del Valle y el aula del CEP 30 que está en la comunidad Takuapi, en Ruiz de Montoya); el Bop 89 que está en el barrio Las Leñas de Iguazú y, desde este año, el Bop 111 en Fortín Mbororé, también en la ciudad de las Cataratas. Becados por la UnamEntre las organizaciones que han reaccionado positivamente para colaborar con Fabián y Reinaldo se encuentra la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Por medio del Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo (www.ceed.org.ar), le otorgarán una beca mensual de dos mil pesos a cada uno de ellos.Al respecto, Mariela Dachary, secretaria de Bienestar Estudiantil de la Unam dijo a PRIMERA EDICIÓN que “la intención es poder acompañarlos hasta que terminen la escuela secundaria -se estarían recibiendo a fines de 2015- y también durante el tránsito por la universidad”.En el trascurso de la semana se estarán reuniendo con el rector Gortari para analizar de qué modo se implementará esta beca.Cabe recordar que según manifestaron los propios estudiantes y como una continuidad de la investigación que realizaron para la feria de ciencias -se llama Teko Cultura y rescata y valora el uso de las hierbas y yuyos en su comunidad- tienen intenciones de continuar estudiando Licenciatura en Genética. La carrera se dicta en Posadas, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam.





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