ELDORADO. Pese a que los integrantes defensores del puerto de esta ciudad se acercaron molestos al Concejo Deliberante, por la lentitud con que se trata el proyecto presentado para que el lugar sea declarado Patrimonio histórico, cultural y paisajístico, hasta la fecha todo sigue paralizado.La última creciente del río Paraná depositó en las orillas una gran cantidad de arena, la que fue aprovechada por camiones areneros que la extrajeron de los muelles, llegando a socavar éste, con el riesgo de que el mismo se desplome.Preocupados por esta situación, los integrantes de Acipuerto, defensores de este patrimonio, se acercaron hasta el recinto del Concejo Deliberante para plantear la situación y reclamar ante la lentitud con la que actúan los integrantes del cuerpo, considerando que esto se hubiera evitado y se podía aprovechar toda esa arena para construir una amplia playa para que los ciudadanos la puedan disfrutar.Hugo Kovalski, uno de los integrantes de Acipuerto, manifestó que “estamos indignados con el trato que tenemos por parte de las autoridades locales, porque la verdad nos sorprendió gratamente la buena atención que nos han dado el Gobernador y el ministro de Gobierno cuando fuimos con el planteo de toda la movida que veníamos realizando aquí en Eldorado. El Gobierno entendió todos nuestros reclamos por la reapertura del Puerto para que todos puedan ir a visitarlo, pero la lentitud de las autoridades locales no la entiendo”.Kovalski señaló que se siente indignado con todas las autoridades locales, oficialistas y opositores, porque hace más de cuatro meses que “hemos presentado un proyecto a los concejales para que el Puerto sea declarado patrimonio histórico, cultural y paisajístico, para preservar ese lugar que se está deteriorando. Además, los que nos criamos en Eldorado sabemos que las crecientes traen arena y la última también nos la trajo, la queremos preservar y por la mezquindad política de los concejales y el Ejecutivo no hicieron nada para aprobar el proyecto. Hoy esa arena que se acumuló, que fue mucha, hubiese quedado para que se haga una hermosa playa, que puedan disfrutar nuestros niños y jóvenes, se la hubiera desparramado para hacer un lugar magnífico para disfrutar en verano. La mezquindad de quienes nos dirigen, todos, oficialismo y oposición, todos” jugó en contra de esta posibilidad.Kovalski indicó también que hasta el momento no se han colocado las barandas que se comprometieron: “Pusieron un poco y dejaron de lado el trabajo. Ya pasaron más de cuatro meses y no hicieron nada”. En tanto, los camiones areneros y máquinas cargadoras siguen entrando y saliendo del puerto. La arena se acumuló en el muelle y esto fue sustraído por las máquinas. “También ‘chuparon’ arena del costado del muelle, corriendo riesgo porque eso está muy deteriorado, es todo eso lo que queremos proteger”. Kovalski mostró su preocupación por la gran cantidad de arena que se extrae y, consultado el ingeniero Julio Bernio, se mostró extrañado porque el puerto estuvo cerrado durante cinco días desde el 20 de junio y ninguna autoridad supo dar respuesta. “Nadie nos quiere contar por qué estuvo cerrado el puerto, la preocupación es por qué no se actuó en su momento, es decir, no se debió haber permitido sacar la arena, que es un recurso no renovable”, protestó.La arena, un recursono renovableUna de las preocupaciones de los integrantes de Acipuerto Eldorado es las toneladas de arena que se sustrajeron del lugar días después de que la creciente la depositó en las orillas del muelle de Eldorado. Según el ingeniero Julio Bernio, la cantidad habría alcanzado a 200 toneladas aproximadamente. Al cerrarse el puerto, luego de la creciente, se pudo observar un barco arenero que realizaba dos viajes por día, trasladando en cada viaje más de 120 metros cúbicos de arena. Por esos días se pudo ver también cómo camiones volcadores se acercaban hasta el puerto para cargar arena y trasladarla sin control alguno.El costo de cada carga de un camión chico, es de 1.300 pesos y un barco arenero tiene una capacidad de 40 cargas. Según se supo, el barco arenero sería propiedad de Miguel Geréz, oriundo de Entre Ríos. El destino de las cargas que son transportadas en el barco no se ha podido determinar. Respecto a esto, se presentó en la Justicia un pedido de declaración de certeza, a fin de que se dictamine si hay delito o no. En caso de que lo hubiere, Acipuerto solicitará la reparación de los daños y perjuicios producidos por barcos y camiones.





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