BUENOS AIRES (DyN). El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, definió como una “falacia argumental” que el impuesto a los vehículos de alta gama haya perjudicado a la industria automotriz, al sostener que “solamente un poco más del 4%” de los coches “fueron afectados” por el gravamen.El ministro coordinador calificó como una “falacia argumental” de parte de “muchos opositores que dicen que perjudicó sustancialmente el nivel de comercialización de autos” la sanción del impuesto destinado a las unidades de alto valor de mercado. “Muy por el contrario, eso obviamente genera un impacto desde el punto de vista del flujo de divisas derivado para consumo de vehículos de alta gama”, manifestó.En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich aseguró que “solamente un poco más del 4% de los vehículos fueron afectados por el impuesto de alta gama”.“Muchas veces se dice que el aumento del impuesto de alta gama perjudicó sustancialmente a la industria automotriz, incrementó los precios y a su vez produjo una reducción del nivel de venta”, pero “cuando uno toma la serie año por año y mes por mes, obviamente hay fluctuaciones entre sí”Capitanich, tras aludir nuevamente a la caída de la demanda por parte de Brasil, indicó que “cualquier variación en el escenario internacional obviamente afecta su desenvolvimiento económico”.Pero aseguró que “el acuerdo con el Club de París permitirá un financiamiento complementario por parte de las plantas automotrices y a su vez permitirá generar las condiciones para la producción y las exportaciones entre ambos países” lo que redundará en “garantizar la sustentabilidad de los empleos directos e indirectos”. De la Sota pidió que hagan algoEl gobernador de la provincia de Córdoba, José de la Sota, cuestionó duramente al Gobierno “K” por la crisis que atraviesa la industria automotriz, y le reclamó que “haga algo” para revertir la situación.A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario cordobés sostuvo: “Créditos para motos, autos, electrodomésticos, maquinaria agrícola, para los tamberos… un esfuerzo cordobés que el Gobierno K no acompaña”.“Y ya hay mas de 1.500 trabajadores suspendidos y miles en otras provincias. ¿Cuántos tiene que haber para que el Gobierno K haga algo?, se quejó De la Sota.Según datos difundidos en las últimas horas por las fábricas de automotores agrupadas en AdeFA, la producción local se desplomó un 36% en mayo último respecto a igual mes del año pasado, mientras que las ventas de autos 0km cayeron 40,9% en el mismo período.La situación ya provocó cientos de suspensiones y un grave conflicto en la autopartista Gestamp, que estuvo paralizada casi una semana y perjudicó a varias automotrices.Ante este panorama, el Gobierno inició negociaciones con las terminales y con funcionarios de Brasil, en busca de medidas para repotenciar este mercado.Desde AdeFA señalaron que se continúa trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que habiliten la recuperación de la competitividad del sector.





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