POSADAS. A poco más de un mes de iniciarse el campeonato mundial de fútbol 2014, la venta de televisores LED y LCD hasta los Smart 3D se ha incrementado, pero con promociones limitadas, producto de la economía que recortó el consumo. Hoy la realidad es completamente distinta a aquella que se ilustraba para el mismo certamen de 2010, cuando las ofertas incluso llegaban a 60 cuotas.En casi todos los locales de la ciudad capital se puede encontrar televisores de diferentes pulgadas, marcas y precios, pero estos últimos vienen registrando incrementos que se triplican incluso con respecto al mismo mes del año pasado.Las dimensiones más demandadas son las de 32, 39, 42 y 49 pulgadas, que tienen lógicamente un precio al contado y otro para las cuotas. Varía mucho de acuerdo a las marcas, pero -por ejemplo- los de 32 pulgadas tienen un costo de 4.299 pesos al contado, mientras que los de 39’’ se cotizan a 6.399 pesos, los de 42’’ a 6.799 pesos y los de las mismas pulgadas, pero con una pantalla 3D, tienen un costo de 7.999 pesos, por mencionar algunos de los valores. Para el cliente, conseguir promociones de doce cuotas fijas sin interés es una aventura, ya que, por dar un ejemplo, un local de una cadena nacional situado en la calle San Lorenzo de Posadas brindó una promoción de estas característica sólo con determinadas tarjetas de crédito y específicamente para el sábado 2 de mayo, “pero es una cuestión que no se da todos los días”, explicó a PRIMERA EDICIÓN una fuente del local. Ni hablar del incremento que sufrieron estos productos con respecto al Mundial pasado. Sin embargo, hay que recordar las módicas cuotas que presentaban las casas comerciales para lograr tan alta demanda de cara al certamen de aquel entonces, que evidentemente no dieron el rédito esperado a las grandes cadenas nacionales, ya que el pago demanda varios años para cancelarse “y con la inflación que hubo en los últimos años no se compensa”, afirman los consultados.A esto hay que sumarle los vaivenes cambiarios que se registraron a principios de este año, ya que si bien estos equipos no son importados, algunos repuestos sí lo son y las grandes plantas de ensamblado -que en su mayoría se encuentran en el sur del país- sintieron de alguna manera el impacto de la caída del peso con respecto al dólar. “Una necesidad obligada”Uno de los clientes que miraba precios en las últimas hora aseguró que “un televisor en un hogar de la Argentina en época de un Mundial es casi una necesidad obligada”, teniendo en cuenta que la cita es ineludible durante todas las jornadas durante todo un mes aproximadamente, que el lapso en el que se vive la máxima fiesta del fútbol. Rodolfo Orquera, encargado de ventas de Riveiro en Posadas, fue optimista y afirmó que se está reactivando la demanda. “El mes pasado ya había un movimiento especial. Está habiendo un importante movimiento si se quiere”, aseguró. El comerciante también dijo que la gente busca las grandes pulgadas, desde 32” en adelante. “Mientras más grande, mejor para ellos. Hay poco stock de los Smart 3D, por ejemplo, pero también son requeridos. Sin embargo acá es importante explicarle al interesado que el proveedor de imagen es lo que soportará la imagen y ya no depende del modelo del televisor”. Orquera reveló que “durante la semana, mayormente tenemos seis cuotas sin interés y los fines de semana salen las promociones. Pero tenemos televisores con cuotas sin interés y a medida que vaya acercándose el día, sacaremos más promociones”. Sin embargo, reconoció que en comparación con hace cuatro años, “no es la misma expectativa por el hecho de que en 2010 el volumen de venta era otro. Es muy distinta la situación en la que estamos, bajó mucho el consumo, no creo que lleguemos al mismo porcentaje de venta, pero al menos sabemos que saldrán hasta horas antes de comenzar el Mundial”.Algunos comerciantes destacaron a Samsung como la que “se jugó” por un modelo con grandes aplicaciones: presentó para el Mundial el LED TV de 50’’ con tecnología “Modo Fútbol”, que optimiza la calidad de imagen y ecualiza digitalmente la señal de audio para realzar el sonido ambiente del estadio.Con apenas 14 milímetros de espesor, el marco del equipo casi no llega a notarse, según afirman en el sitio oficial de la marca internacional, permitiendo que el consumidor logre una experiencia de inmersión completa dentro de las 50 pulgadas de imagen.





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