SAN VICENTE. En la mayoría de los municipios, el sistema de servicios de taxis y remises está reglamentado y los importes de los viajes están determinados por una ordenanza. En la Capital Nacional de la Madera hay ordenanzas que establecen las condiciones que deben tener los vehículos para funcionar como taxis y remises. Pero no regulan el costo de los pasajes.Un viaje del barrio San Ramón al centro de la ciudad, que está a unas 20 cuadras, se cobra entre 25 y 30 pesos. Todo depende del estado de las calles donde deben entrar y el chofer. Otro dato para tener en cuenta es la expresión de varios habitantes del barrio Malvinas Argentinas que está a más de tres kilómetros y medio del centro y coinciden en que el costo de un viaje a ese barrio depende de la hora que se produce, la cantidad de personas que viajan y si el trabajador del volante es conocido o no del cliente.El cobro de los viajes no es uniforme y los clientes no tienen una certeza del costo que tienen que pagar. Aseguran que “antes de subir tenemos que ver cuánto nos van a cobrar y negociar con el chofer”.Los usuarios de taxis y remises son los que más se quejan por los precios de los viajes. Es que no hay una ordenanza que establezca el costo del pasaje y el criterio que se usa para cobrar los viajes son relativos al trabajador, la empresa a la que pertenece o el horario en que se realiza el servicio.La pelea con los trabajadores del volante no es nueva y eso llevó a que nunca se pudiera establecer un color determinado para los taxis, por ejemplo. La intención de las autoridades municipales fue la de imponer un color uniforme a este tipo de transporte como lo tienen la mayoría de las ciudades que reglamentaron el servicio, pero la negativa de los propietarios siempre fue excusa para que no se pueda reglamentar.Asimismo, la intención de la Municipalidad de reglamentar el servicio choca con los reclamos de los trabajadores del volante por las malas condiciones de los caminos, rurales y urbanos por donde tienen que entrar.En octubre del año pasado, los taxistas y remiseros protestaron por el mal estado de los caminos de tierra. El Ejecutivo logró que los trabajadores dieran un impasse en sus reclamos para la reparación de los caminos, sin embargo, los caminos siguen como antes y no volvieron a manifestarse.A principio del año 2010 el edil Héctor Arndt presentó un proyecto para reglamentar los costos de los pasajes de colectivos y tarifas de taxis y remises. Hasta ahora no hubo avance en cuanto a estos dos últimos sistemas de transportes, sí hay un acuerdo con la única empresa de transporte urbano de pasajeros para que el Concejo Deliberante apruebe los costos de los boletos que son pedidos por el empresario.





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