martes, mayo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por el calor, muchos feriantes deberán “empezar de cero”

24 febrero, 2014

OBERÁ. “Hace 18 años que venimos a la feria y es la primera vez que tengo tan pocas verduras y justamente es lo que la gente más pide en esta época. La achicoria es lo que mejor se vende, siempre tenemos cinco variedades, acelga, lechuga, perejil y cebollita casi no se ve en la feria ahora. El sol quemó las plantas y los plantines también, ahora tenemos que empezar de cero, las mudas que tenía en los almácigos flotantes también se quemaron. Febrero siempre fue un mes complicado pero éste fue el peor”, dijo Estela Pérez de Batista, productora de Colonia 9 de Julio (Alba Posse) y feriante de Oberá. A la escasez de muchos productos de huerta se suma la situación económica del país, que elevó los costos de producción y traslado, por lo que en las últimas semanas lo que se ofrece en la feria franca sufrió un aumento de entre un 10 y un 15%.En los puestos se pueden ver muchos productos panificados, chacinados, carne de pollo, cerdo o conejo, pickles y dulces, que fueron cobrando protagonismo frente a la escasez de verduras.Una productora de Panambí dijo que “la verdura desaparece, germina y se pierde por el calor. Siempre trabajamos con lechuga, repollo, zanahoria y remolacha, pero ahora tenemos que volver a sembrar porque además faltó lluvia. En la chacra tenemos agua de reservorio y todo lo que tengamos en el invernáculo va a ser con riego por goteo para que se desarrollen las plantas. La gente pregunta qué pasa con las verduras y cuando traemos se vende todo lo que hay. El choclo también vino pobre, con pocos granos, por eso ahora la docena es de 15 unidades para compensar”.“En mi caso, como tengo bastante sombra natural y media sombra con riego en buenos horarios, pudimos mantener las verduras. Tenemos agua de vertiente y un reservorio que hicimos”, comentó otra feriante de Cerro Moreno (Aristóbulo del Valle).Experiencia que sigue creciendoEn agosto de 1995 la idea de que los productores puedan vender su producción en el pueblo comenzó a tomar forma. Luego de varias reuniones, desde el Movimiento Agrario Misionero (MAM) decidieron comenzar y dar hasta fin de año para ver qué aceptación tenía en la gente y si se podía sostener en el tiempo. El resultado fue positivo a tal punto que las ferias francas están por cumplir 19 años de existencia en la provincia.“En Oberá hay 50 feriantes que tiene sus puestos de venta, pero en la provincia tenemos registrados más de 2.000 que se dedican a esta actividad. En muchos casos viven de este ingreso económico y en otros  sirve de ayuda a la economía de las familias. Actualmente en quince provincias argentinas hay ferias francas, copiaron el modelo de Misiones y les está dando muchas satisfacciones”, explicó Eugenio Kasalaba, presidente de la feria franca.Los feriantes son luchadores. Saben que es pasajero el faltante de productos que hoy los castiga. También que, como otras épocas de adversidades, esta vez también la superarán.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Iguazú, preocupada por calles infestadas de perros callejeros

Next Post

Reunión entre la CCIP y autoridades del gremio mercantil

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige un alerta por tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Tamara Rogouski fue coronada como Miss Universo Argentina 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en la cultura misionera por la muerte de Evelin Inés Rucker

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la carga mata: consecuencias penales y millonarias por objetos desprendidos en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la lesión de Messi: cuánto tiempo estará afuera de las canchas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores