POSADAS. Desde 2012 el fumador argentino se enfrenta al comprar un paquete de cigarrillos con un packaging que busca disuadirlo de continuar con ese hábito altamente adictivo. ¿Pero realmente estas crudas imágenes de tumores, personas muy enfermas, bebés malformados y mensajes en los paquetes de cigarrillos que se venden en el país logran que los fumadores abandonen este vicio?. Los expertos aseguran que sí y esta misma política que Argentina inició hace dos años con la puesta en vigencia de la Ley Nacional 26.687 se repite en más de 60 países del mundo. En junio del año próximo, las imágenes que hoy circulan en los paquetes de cigarros se renovarán por primera vez. Según dispone la ley, cada dos años se deben elegir nuevas imágenes para evitar el acostumbramiento de los fumadores. Estudio en marchaPor eso, en la actualidad, el Ministerio de Salud de la Nación realiza un estudio de investigación para seleccionar las nuevas y “mejores” 47 imágenes que renovarán a las existentes. La metodología es a través un proceso de encuestas y entrevistas con diferentes grupos etarios y socioculturales. Algunas de ellas son piernas con gangrena, cuerpos mutilados, fumadores en estado terminal, abortos espontáneos, ojos abiertos a fuerza de ganchos, tumores en la boca y pulmones destruidos por el tabaco, entre otras. Según el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de Salud de la Nación, el médico Jonatan Konfino, “está demostrado que las imágenes desalientan la intención de fumar en un 9% por cada fumador. Estos mensajes responden a una intervención sanitaria que genera un impacto muy positivo y probado en el mundo entero”. Destacó además que todos los paquetes incluyen la línea gratuita (08009993040) para quien desee dejar de fumar”. La incorporación sanitaria de estos mensajes anti tabaco (que el Ministerio denomina “intervenciones sanitarias”) debe ocupar el 50% de la superficie del atado y deben renovarse cada dos años.Estrategia mundial Las encuestas mundiales de tabaquismo en adultos y en jóvenes realizadas por la cartera sanitaria en Argentina en 2012, mostraron que el 32,9% de los adultos fumadores pensó en dejar de fumar como consecuencia de las advertencias en los paquetes de cigarrillos, mientras que la sensibilización entre los jóvenes fue mucho mayor (45,9%).Las advertencias sanitarias son parte de una estrategia comprendida en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, primer tratado internacional de salud pública cuyo objetivo es reducir la epidemia de tabaquismo, que mata a casi seis millones de personas al año en todo el continente.La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, recordó que “de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Control de Tabaco, estas advertencias se deben reemplazar cada dos años para evitar el acostumbramiento de los fumadores a las imágenes y aprovechar el gran beneficio sanitario que producen”.En 2016, con imágenes propias Según anticipó Konfino, está previsto que, en la próxima rotación de imágenes, en 2016, se puedan generar imágenes y mensajes propios más próximos a la idiosincrasia de los argentinos. “Para tener más llegada al público joven estamos diseñando una campaña de imágenes y mensajes sanitarios a través de las redes sociales. Contar con referentes de distintas disciplinas desaconsejando el hábito de fumar para que el mensaje se viralice”. En la actualidad, las fotos que van a los paquetes son de banco de imágenes autorizados por OMS y Mercosur. Tratado internacionalLas advertencias sanitarias están comprendidas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, primer tratado internacional de Salud Pública –vigente desde 2005 en los estados parte–, cuyo objetivo se basa en reducir la epidemia de tabaquismo, que mata a casi seis millones de personas anualmente en todo el continente.Al menos 63 países ya cuentan con advertencias sanitarias combinadas (imagen y texto) desde 2001 –Canadá fue el pionero–, lo que implica que más del 40% de la población mundial observa esta publicidad antitabáquica cotidianamente y que los fumadores habituales se exponen a estas advertencias unas 7.300 veces a lo largo del año. Hay estudios que ponen en duda la eficacia de estos mensajes y afirman que la extrema crudeza de los mismos genera negación. No obstante, también existe una gran cantidad de estudios internacionales que confirman la efectividad de esta herramienta y han evidenciado que estas imágenes, acompañadas por un texto que refleja los daños que produce el tabaquismo, previenen el inicio en el consumo en jóvenes, motivan a los fumadores a dejar de fumar y previenen la recaída de los ex fumadores. Brasil es un ejemplo del impacto de esta estrategia. Luego que introdujo advertencias ilustrativas en 2002, el 73% de los fumadores manifestó su aprobación y el 54% dijo haber cambiado su opinión acerca de las consecuencias del consumo de tabaco sobre la salud, y el 67% dijo que las nuevas advertencias les provocaban ganas de dejar de fumar. Estudios realizados en Canadá y Reino Unido evidenciaron que el 90% de los jóvenes de esos países afirman que las advertencias sanitarias brindan información importante para ellos y hacen que el consumo de tabaco sea menos atractivo.




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