POSADAS. Como era de esperarse, mientras el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) estableció incrementos para la hoja verde y la yerba mate canchada, las industrias aguardan que la Nación autorice subas para el producto en góndola y advirtieron que el secretario de Comercio Interior de la Nación tiene “bastante cintura política como para darse cuenta de que si la materia prima aumenta, esos costos hay que trasladarlos a la góndola”.“Creo que el secretario (de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno) tiene suficiente cintura política como para darse cuenta de que si la materia prima aumenta, esos costos hay que trasladarlos a la góndola, porque si no hay algún sector que se queda en el camino y se descapitaliza”, sostuvo Juan Carlos Theas, gerente de Marketing y Comercialización de Piporé.Theas admitió en diálogo con Radio República que la yerba hoy “no es un bien escaso, pero digamos que va recuperando el valor relativo que ha tenido algunos años atrás”. No obstante cree que si se incrementa el producto en góndola, no caerá el consumo. “Acá, como en Brasil y Uruguay, la yerba ha tenido aumentos importantes pero no cayó su consumo. Hoy, la bebida más barata que puede tomar un argentino es un litro de mate”, sostuvo y anticipó que “por lo pronto estamos esperando que se publiquen los valores en el Boletín Oficial para ver qué caminos tomar al respecto pero obviamente que si la materia prima aumenta los precios a salida de molino tienen que subir”.Por otra parte, Theas expresó que materia prima no faltará, porque además desde el mercado argentino “indirectamente le estamos vendiendo a Uruguay y hablo del sector en general. Argentina le está vendiendo a Brasil y diría que el 80% de esa yerba se procesa junto con yerba brasilera y se envía a Uruguay, dentro de los parámetros de gustos que tiene el sabor en dicho país, pero termina siendo materia prima proveniente de Argentina”.Asimismo, aseguró que la yerba hoy “no es un bien escaso pero digamos que va recuperando el valor relativo que ha tenido algunos años atrás”.Pero el gerente de Marketing de la empresa Piporé no es el único que anticipó que habrá aumentos del producto en góndola, porque el propio presidente del instituto yerbatero, Luis Prietto, también sostuvo en declaraciones a medios nacionales que “va a tener repercusión porque es un incremento importante en la materia prima”.El presidente del INYM advirtió que el precio en los supermercados podrá llegar a superar los 30 pesos el kilogramo porque ese valor alcanza para pagar el costo de la canchada. De todos modos, afirmó que “el impacto no va a ser violento, va a ser gradual. Hay un control de precios que hace el Gobierno nacional. La repercusión del incremento va a ser gradual en 30 o 32 pesos el kilo de aquí a seis meses”, dijo.En gran parte del país, los supermercados venden el kilogramo de yerba a un precio variado, pero a 26 pesos el promedio general. Sin embargo, para llegar a los 32 pesos que señaló Prietto, “el aumento será para todos los consumidores finales de casi un 40%, un número similar y que coincide con las variaciones de la materia prima”, graficó el sitio especializado Infocampo.De todos modos, el titular del ente yerbatero anticipó ayer a PRIMERA EDICIÓN que en el momento que se dé la suba en las góndolas, esta sería “gradual, sin lugar a dudas, por lo cual hay que llevarle tranquilidad al consumidor porque de igual manera la yerba sigue teniendo un precio económico”.Según el mencionado sitio, de toda Argentina, la provincia que más consume yerba mate es Entre Ríos, con 8,5 kilogramos per cápita anual. Supera la media nacional y sólo está por debajo del vecino Uruguay, con 9 kilogramos.





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