BUENOS AIRES (NA-Medios Digitales). La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley para compensar la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias impulsado por la Casa Rosada, que incluye la eliminación de las exenciones para operaciones de compra y venta de acciones que no cotizan en bolsa.El kirchnerismo consiguió aprobar la iniciativa con 139 votos a favor, 91 en contra y 5 abstenciones. La oposición rechazó la iniciativa, luego de emitir el martes dos dictámenes de minoría que impulsaban alternativas. Fundamentalmente, reclamaban la actualización semestral de mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y gravar la renta financiera.El proyecto del Poder Ejecutivo aprobado ayer propone eliminar las exenciones a la compra-venta de acciones de las empresas que no cotizan en Bolsa, lo que equivale a un impuesto del 15% a esas operaciones, y a la distribución de dividendos de las compañías, con la imposición de una tasa del 10%.El Gobierno prevé recaudar unos $ 2.100 millones, menos de la mitad de los $ 4.500 millones que dejará de percibir por la suba del mínimo no imponible de ganancias a $ 15.000.Suspender la Ley Cerrojo El Senado debatía anoche el proyecto de ley para abrir por tercera vez el canje de deuda y se preveía su aprobación para que lo giraran a la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento.El proyecto iba tener el voto de la bancada oficialista y de la UCR, que se iba a pronunciar a favor durante el tratamiento en general pero que buscaría modificarlo durante la votación en particular.Las modificaciones que proponía el bloque radical apuntaban a derogar la Ley Cerrojo y fijar la jurisdicción de pago de los bonos, aunque el oficialismo las rechazaría.Durante la sesión, el oficialista Aníbal Fernández, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ratificó que el objetivo de esta nueva apertura del canje es que “se presente aquel 7% de los bonistas que no se presentó en 2005 y 2010, sosteniendo un trato equitativo con el resto de los tenedores”.En referencia a los llamados “fondos buitre”, Fernández remarcó que la demanda en los tribunales estadounidenses contra la Argentina proviene de “tenedores de títulos que en su inmensa mayoría los compraron con el único objeto de demandar”.En este sentido, puso como ejemplo al fondo Elliott Associates, que “compró 400 millones de dólares en 40 millones y pretende cobrar 700 millones, 1.400% más”.Por su parte, la radical Laura Montero habló en calidad de presidenta de la Comisión de Economía Nacional y reconoció que el apoyo de la UCR a la reapertura del canje “no fue un tema sencillo”.“Lo que primó fue hacer una abstracción del contexto político y electoral, en un marco en el que creemos que hay una transición hacia 2015 que es muy complicada”, agregó Montero. No obstante, su compañero de bloque Mario Cimadevilla evaluó que “la respuesta de los fondos buitre va a ser la misma que ha sido hasta ahora”.En tanto, los senadores del Peronismo Federal Juan Carlos Romero y Sonia Escudero se pronunciaron en contra del proyecto tras considerar que “el desendeudamiento es una falacia” y que la “estrategia del pago de deuda fue entorpecida por las declaraciones del Gobierno”.El proyecto establece que “los términos y condiciones que se ofrezcan” en este tercer canje “no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en la reestructuración de deuda de 2010”.Según el artículo 4, los que participaron del canje de 2005 y quieran ingresar a este “deberán renunciar a todos los derechos que le correspondan en virtud de los referidos títulos, inclusive a aquellos derechos que hubieran sido reconocidos por cualquier sentencia judicial o administrativa, laudo arbitral”.También deberán “liberar a la República Argentina de cualquier acción judicial, administrativa arbitral o de cualquier tipo iniciada o que pudiere iniciarse en el futuro con relación a los referidos títulos”, incluyendo “cualquier acción destinada a percibir servicios de capital o intereses de dichos títulos”.Además, el artículo prohíbe “ofrecer a los tenedores de deuda pública que hubieran iniciado acciones judiciales, administrativas, arbitrales o de cualquier otro tipo un trato más favorable que aquellos que no lo hubiera hecho”. El artículo 6 del proyecto señala que “los bonos del Estado nacional cuyos titulares no hubieren adherido al canje” de 2005 y 2010 “o no hubieren manifestado su voluntad de no adherir a los mismos, quedarán reemplazados, de pleno derecho, por los Bonos de la República Argentina a la par en pesos ´step up´ 2038”.





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