OBERÁ (Sergio Alvez, enviado especial). Más de cien de personas recibieron capacitaciones en diversas disciplinas, en el marco de los cinco talleres que propuso el espacio de Formación del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, que se viene desarrollando desde el martes y que culminará esta noche. Los talleres se llevaron a cabo en aulas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones, de manera intensiva y con alumnos de ocho países, durante tres día seguidos, del martes hasta ayer. En principio estaban programado seis talleres, pero a última hora se canceló el de Periodismo Televisivo que debió dictar el periodista Roberto Vacca, quien sufrió un percance de salud y permanece internado en Buenos Aires. BecasUn total de 21 alumnos accedieron a los talleres a partir del sistema de becas propuesto por el festival. Entre los becarios arribaron personas de Chaco, Corrientes, Brasil y otros lugares. La beca posibilitó la gratuidad de los talleres arancelados, y el acceso a alojamiento y comida. “Tener la posibilidad de venir a aprender, a formarse en áreas específicas y con profesionales de prestigio, y que encima te faciliten un lugar donde hospedarte y la alimentación, realmente no tiene precio, estamos muy agradecidos y satisfechos con la formación recibida”, expresó uno de los becarios. Multiplicidad de saberes compartidosTreinta y cinco personas, entre realizadores, sonidistas y músicos, completaron el taller de Sonido Audiovisual que dictó entre el martes y ayer, el sonidista José Gramático, de amplia trayectoria en el universo del audiovisual argentino, con más de un centenar de películas en su haber como responsable del sonido. Una de las personas que acudió al taller fue el músico y productor Osvaldo de la Fuente, quien en un alto de las clases, consultado por PRIMERA EDICIÓN acerca de la experiencia, señaló que “es muy interesante y enriquecedor el taller de sonido. Especialmente porque en este caso, Gramático propone la optimización de recursos sin la necesidad de montar grandes estructuras, sino con lo básico. Transmite mucho conocimiento y de manera comprensible”. En tanto, Alejandro Parysow también tuvo cupo completo y buen repercusión en su taller sobre Montaje y Semiótica. Parysow trabajó en estos, aspectos de la producción en films como “Aballay”, “El Ratón Pérez” y “Alma mía”, y en unitarios televisivos como “El Puntero”, “Todos contra Juan” y “Poliladron”. La fundadora del Festival Internacional de Videodanzas de Buenos Aires, Silvina Szperling, dictó un taller de videodanza, que se vienen replicando por toda Latinoamérica con notables resultados. Como consignaba este diario en una nota especial publicada ayer, la misionera Adriana Mora fue quien llevó adelante el taller de Documental Social, del cual participaron doce realizadores.Y entre los más concurridos, estuvo el taller de actuación para cine y tevé a cargo del actor Jorge Román, quien protagonizara películas como “El Bonaerense”, y otras que se proyectaron incluso en esta edición del festival obereño, como “Ulises”. Guillermo López, joven realizador audiovisual de Posadas, quedó sumamente conforme con el taller de Román. “El aporte que nos hizo fue muy grande, en cuanto a conocer las dinámicas de interrelación entre el actor y el director, como se debe pulir ese lenguaje, las diferencias entre la actuación teatral con la actuación para cine, también hubo ejercicios prácticos y en definitiva, se aprendió mucho y la pasamos muy bien. Son muy importantes estos espacios de formación”, señaló López. FiestaCulminada la tercera jornada, con proyecciones y debates, el jueves por la noche nuevamente la carpa instalada frente al Cine Teatro Oberá fue epicentro de una velada musical memorable, que terminó en un gran baile popular. Primero fue la calidez musical de Joselo Schuap y su conjunto, la que encendió el fuego a base de algunas de sus canciones propias, sumadas a celebradas versiones, como por ejemplo, “El Cosechero”. Luego, siempre ante una carpa repleta, llegó el cierre de la mano del conjunto Yerba Canchada, agrupación que valiéndose de una lograda mixtura entre ritmos folklóricos autóctonos, candombe y reggae, no dejó a nadie sin bailar.





Discussion about this post