BUENOS AIRES (NA). Los maquinistas de los trenes de la Línea Sarmiento que protagonizaron el trágico accidente que dejó como saldo 3 muertos y 315 heridos fueron indagados ayer por el juez federal de Morón Jorge Rodríguez. Se trata de Daniel Alberto López, el maquinista del tren chapa 1 que chocó a la formación detenida, y Eduardo Ahumada, cuya formación recibió el impacto, quienes están acusados de “estrago doloso seguido de muerte”.Ambos trabajadores estuvieron “incomunicados” mientras los guardas que viajaban en cada una de las formaciones declararon el viernes como testigos y aseguraron que no notaron nada raro antes del accidente, informaron fuentes judiciales.El choque de trenes se registró el pasado jueves alrededor de las 7, en la localidad bonaerense de Castelar, cuando un tren que iba de Once a Moreno colisionó a otro que estaba detenido en las vías, en el mismo sentido de circulación y que también llevaba pasajeros.El juez federal Rodríguez tenía planeado en primer lugar tomarle declaración este viernes a los maquinistas, pero tuvo que postergar el trámite a la espera del alta médica para López.“Es mentira”El titular de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas ferroviarios, contradijo ayer la versión del ministro de Transporte, Florencio Randazzo, sobre el choque de trenes en Castelar y señaló que “es mentira” que el conductor haya pasado las señales de peligro.“Es mentira que se pasaron tres señales a peligro. Se pasó una señal de precaución, una apagada y una a peligro. Los conductores se acostumbran a que una señal esté apagada”, lamentó Maturano, quien advirtió que “alguna anomalía había” en el tren que embistió a otro en Castelar.Respecto de la señalización, el líder gremial afirmó en declaraciones a radio Mitre que la que estaba apagada la vio personalmente, desde el lugar de los hechos y aseguró que “venía así hacía varios días”.Consultado sobre las declaraciones de Randazzo, quien aseguró que el tren iba a “62 kilómetros por hora con velocidad ascendente” cuando chocó, Maturano indicó que “eso lo tiene que decir la caja negra”. “Estamos esperando que se llame al sindicato” por parte del Poder Judicial, agregó el dirigente sindical, al tiempo que sostuvo que si bien se “están arreglando las cosas” en los trenes, aún “no se está dando la seguridad como tiene que darse”.“Las vías, el señalamiento, el material rodante tampoco están como tienen que estar. De acá a diez, doce años tendremos un ferrocarril como el que tenemos que tener”, concluyó. Por su parte, el delegado gremial de la línea Sarmiento Rubén Sobrero aseguró que la denominada formación “Chapa 1” que el jueves chocó contra otro tren en las inmediaciones de la estación Castelar, “al mes” de ocurrida “la masacre de Once”, en febrero de 2012, “estuvo a punto” de colisionar en esa terminal ferroviaria.Sobrero ratificó que ese tren sufría desde hace tiempo “problemas de freno” y aseguró que tiene “todos los informes técnicos que demuestran claramente que esa formación no andaba”, por lo que volvió a cargar contra Randazzo, quien este viernes cuestionó las denuncias de los sindicalistas.“Sabe que podía contar con los laburantes, yo tengo mucho diálogo con sus secretarios y buena relación. Pero me parece de que salga a decir boludeces me enoja más que a nadie, porque se lo hemos dicho varias veces lo que pasa en la empresa”, enfatizó Sobrero en diálogo con radio El Mundo.El gremialista reiteró al respecto que el “lunes” pasado, los trabajadores “no querían manejar” el “Chapa 1” a raíz “de los problemas que tenía”, ya que “es un prototipo que es un injerto con tecnología variada”.“Nosotros hemos pedido que se retire esa formación. Al mes de la masacre de Once, ese tren estuvo a punto de chocar en Once, pero paró a un metro del final del anden”, concluyó.Suspendido desde el jueves pasado al mediodía, el servicio del Sarmiento volvió a funcionar ayer. Hasta el viernes fue reemplazado por 185 colectivos puestos por la Secretaría de Transporte de la Nación que no impidieron que en la estación Once los habituales pasajeros masticaran su malhumor con larguísimas esperas.





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