POSADAS. ¿Quién gana con el éxito turístico de Puerto Iguazú? Se calculan unos 40 mil turistas visitaron Cataratas durante Semana Santa; 85 mil toda la provincia. Todo un récord.En febrero de 2012, el portal LaVozdeCataratas.com reveló cómo había sido el millonario reparto de la recaudación por entradas al Parque Nacional Iguazú de 2011 (último dato disponible). Un 90% de los ingresos (calculados en 62,8 millones de pesos) se lo quedaba la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Cataratas (donde Maurice Closs tiene participación) y la Administración de Parques Nacionales (APN).Sólo el 7% se lo repartían la provincia y el Ente Municipal de Turismo de Iguazú en partes iguales (3,5%). Unas migajas, pensando que durante 2012 la Provincia encaró un millonario gasto en promoción del destino, sumado a la campaña Voto Cataratas, Maravilla de la Naturaleza. Un año después, ni el gobierno provincial ni el municipal de Iguazú (gobernado por el cuñado de Closs, Marcelo Sánchez) consiguieron mejorar las cifras del reparto a favor de los misioneros. ¿Closs estaría dispuesto a pelear con sus socios de la UTE en beneficio de la comunidad de Iguazú y de las arcas de Rentas?En el Concejo Deliberante de Iguazú los ediles vienen luchando para que las empresas y la APN paguen tasas municipales. Según se supo, sólo el hotel instalado en el Parque estaría tributando. Y la Comuna habría intimado a la UTE al abono, mientras la APN se resiste en la Justicia.Privados y Nación recaudan millones, pero los vecinos de Iguazú siguen reclamando cuestiones tan esenciales como agua potable y energía eléctrica, que se podrían ir solucionando si la UTE y Nación (sobre todo la UTE) cedieran unos puntos del porcentaje que se llevan, fijado por contrato de concesión. Aún con el escaso margen con que se quedan provincia y municipio, los comerciantes aseguraron que hay un “efecto cascada” sobre hoteles, restaurantes y bares con los miles de turistas nacionales que eligen Iguazú. Pero se quejan de la fuerte presión fiscal que deben soportar y que termina con productos más caros para todos. No existe información pública de los montos recaudados en Semana Santa, pero con el incremento de tarifas que se dio, se estima serían que unos 3 millones de pesos lo recaudado por ingresos al Parque en cuatro días (la entrada general cuesta 170 pesos; para los ciudadanos del Mercosur, 115; argentinos, 65; misioneros y jubilados argentinos 25, y jubilados misioneros 20 pesos).La concejal renovadora Marcela González recordó a PRIMERA EDICIÓN que en el Concejo se llegó a pedir informes sobre los aportes que deben recibir la cooperadora del hospital Marta Schwarz y otras entidades de las entradas al PNI, “porque aparentemente no están abonando a esas instituciones”.Sobre el reparto de los fondos, González ratificó la postura a favor de mejorar la cantidad de recursos que quedan en el municipio: “Sería buenísimo, así se puede embellecer más la ciudad. No es sólo la avenida Victoria Aguirre, hay otras zonas también. Ahora que quieren hacer un city tour, se verán lugares que no están en condiciones”, dijo.Para González, sigue habiendo un Iguazú postergado a pesar de tanto turismo, que se nota en la mayoría de los barrios. “Visité 18 de los 33 barrios, tres son de zona hotelera. Los vecinos prácticamente no están recibiendo mejoras. Agua y otros servicios siguen escaseando. Los demás servicios públicos los están manejando bastante bien. Iguazú tiene un problema de base: la tenencia de la tierra, que se intentará mejorar con el voto de la enmienda a la Carta Orgánica. Si la gente tiene título de un loteo podrá tener luz y agua. Incluso desde mi banca propuse que se hagan perforaciones en cada barrio para tener agua”, añadió.La edil admitió que con más recursos generados por el mismo turismo en Cataratas -que queden en el municipio- la realidad de esos barrios podría ser otra. Preocupa la presión fiscalEl presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú, Jorge Florentín, opinó que “la gran afluencia genera un efecto derrame que se da en el corto y mediano plazo. En el corto, lo ven hoteles, agencias de turismo y empresas de traslados. A mediano, en la comunidad y comercios. Algunos relacionados en forma directa al turismo y otros no”, dijo.Florentín aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “el ingreso de tantos visitantes genera una actividad económica mayor en todos los participantes del circuito de Iguazú y se ve reflejada luego en el pago de mayores impuestos, ya que la mayoría es porcentual. Hay más emprendimientos familiares y personales en el sector alojamiento, gastronomía y traslados”.Sobre el tema impositivo, el comercio ya no tiene alícuota cero, como regía desde 1994. “Hoy por hoy, si bien se nota una gran afluencia en Iguazú, la cuestión impositiva sigue siendo un tema a trabajar, ya que Ingresos Brutos deben tributar todos. Por eso los productos que se adquieren aquí son más caros que los mismos adquiridos en ciudades vecinas, como Foz. Iguazú es un destino caro para vivir y la implementación de la alícuota de IIBB genera un encarecimiento. Esta presión fiscal que estamos sufriendo los comerciantes genera un costo de vida más elevado”, explicó Florentín.





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