BUENOS AIRES (Agencias y diarios digitales). La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo (mano derecha del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno), explicó que la primera etapa de la Supercard -la tarjeta de crédito que lanzó el Gobierno para poder comprar en los supermercados- “ya está en vigencia”.La funcionaria subrayó que la Supercard tendrá un costo financiero que no superará el 22% para los consumidores y que “ya está en vigencia” a través de la “extensión del congelamiento de todos los productos en supermercados de todo el país”, debido a que la garantía de una menor comisión permite a los comercios mantener los precios sin variación.“Ya tiene efectos hoy mismo”, dijo Colombo a Radio 10, y apuntó que “lo próximo es la publicación en el Boletín Oficial de cómo es el contrato de adhesión”. Luego, refirió que cada interesado debe presentar “en el supermercado que quiera los papeles con los requisitos que acrediten que está en condiciones de endeudarse”.“Es una tarjeta emitida por una sociedad administradora en proceso de constituirse”, comentó la subsecretaria de Defensa del Consumidor debido a que “al acuerdo se ha arribado el día martes y han venido todos estos feriados. Parece que pasa el tiempo, pero pasó sólo el miércoles”.Sobre el resto de las tarjetas de crédito emitidas por los bancos expresó: “No sé si van a tener vigencia. Esas tarjetas que no implican un costo adicional a los supermercados pueden perfectamente coexistir. Lo que no puede coexistir es que tengan que pagar el 1% y también tengan que pagar el 3% de las otras tarjetas”.Por ello, “Pimpi” Colombo instó a que las entidades financieras “bajen las comisiones, que es la condición para que puedan seguir siendo recibidas por los supermercados”.“Sólo le servirá a los supermercados”De su lado, la titular del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, advirtió que la tarjeta “Supercard” impulsada por el secretario Moreno, “solo le servirá a los supermercados”, y señaló que para los consumidores “no tendrá efecto alguno”.“Esta tarjeta no contribuye en nada a los compradores, por la Supercard hay una pelea de intereses entre dos grandes grupos, por un lado los hipermercadistas y por otro, los bancos, y ahora se sumaron como actor social los supermercados chinos, cada uno intenta sacar su tajada”, aseguró la dirigente.En declaraciones a Asteriscos AM, por radio El Mundo, Andrada sostuvo que “son muchos millones de pesos mensuales, que es este famoso 2% de comisión que quedaría libre del cobro, porque del 3% pasaría al 1%, y estos millones quedan en manos de los supermercados y no de los bancos”.“Por ahí sacarla es muy fácil, ya que solamente requerís el recibo de sueldo, un servicio a nombre tuyo y el DNI, pero no significa que tenga un beneficio el usuario. Además, ¿los descuentos que están haciendo actualmente los supermercados se van a trasladar a la Supercard? ¿A partir de cuándo?”, señaló.Agregó que si bien se anunció que la tarjeta prevé una tasa de interés del 22% anual, “no se dice cuál es el costo financiero total, que incluye los gastos de tarjeta, los administrativos, seguro, cobranza y eso muchas veces duplica el valor de un interés”.“Durante noviembre, diciembre y enero, las grandes marcas de supermercados y electrodomésticos se hicieron un buen colchón aumentando los precios, puede ser que en algún momento se haya filtrado que iba a haber un congelamiento de precios”, sospechó la dirigente.Consideró que “es una tarjeta más que se vuelca al mercado con mucho marketing, donde el gran ganador es Coto, no sé cuál es la gran novedad, una medida realmente revolucionaria sería bajar los intereses y el costo financiero total de las tarjetas que ya funcionan en lo supermercados”.





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