SAN JOSÉ. Ubicada sobre la ruta provincial 1, en el llamado Paraje la 70, de la localidad de San José, la Escuela 70 se apronta a cumplir el año que viene, su primer siglo de existencia. En sus albores, el establecimiento propició la educación para los hijos de los trabajadores rurales que acudieron a la zona – muchos de ellos peones “golondrinas”- a partir de la presencia de una importante industria yerbatera, que supo motorizar la economía de la zona. Esta empresa, brindaba viviendas en comodato a sus empleados, y de este modo consiguió entonces, poblar una zona que décadas después, primero con la tecnificación y luego con el cierre de la fábrica, vivió un proceso de despoblamiento total. “Esta zona quedó definitivamente deshabitada ya hacia finales de la década del 90. Hubo que hacer un fuerte trabajo para volver a encontrar alumnos, para que no cerrarse la escuela” contó a PRIMERA EDICIÓN Sara Barrionuevo, quien desde 1994 tiene a su cargo la dirección de la escuela. Las tareas de identificación e inscripción de nuevos alumnos, podría decirse que forma parte de un proceso constante. En la actualidad, acuden a la Escuela 70 unos 143 alumnos procedentes de diversas zonas aledañas. “Hay alumnos que provienen de escuelas que por diversos motivos se cerraron en Apóstoles, y de zonas urbanas y barrios de San José, vecindarios humildes. También llegaron alumnos cuyas familias se radicaron hace poco en la zona, provenientes de otras localidades y de otras provincias. Muchos viven a varios kilómetros de la escuela, y deben cruzar la ruta, lo que para nosotros es una verdadera preocupación” indicó la directora. El plantel docente se compone de once docentes, cuatro de ellos de materias especiales, cuentan con un portero, y en cuanto a la infraestructura edilicia, la escuela se divide en un sector nuevo, de cemento, y otro de madera, donde se evidencian importantes incomodidades y carencias. Transporte En ronda de diálogo con este diario, tanto la directora como las docentes, coinciden en situar como una de las más importantes necesidades de la institución, al transporte gratuito para los alumnos. “Hace un tiempo la Municipalidad de San José proveía un móvil que pasaba a buscar y traía a los chicos, pero después el móvil se deterioró, y fue reemplazado por un colectivo de una empresa particular, pero tiene un costo, que nosotros solventamos en parte con la comuna, de cuatro pesos por alumno por día. Además, formamos parte del programa de Movilidad del Ministerio de Educación de la Nación, que nos aporta un total de 3.500 pesos con los que se abona el transporte de junio a octubre”, indicó la directora. Para complementar el acceso al transporte de los chicos, los docentes deben realizar ventas de empanadas y otras actividades. Por eso, para la comunidad escolar es imperioso poder contar con un servicio de transporte gratuito para que los alumnos puedan trasladarse sin que esto represente una erogación para la escuela.Aporte a la escolarización“Constantemente estamos buscando alumnos para inscribir, sobre todo por lo que hablábamos antes, la llegada de muchas nuevas familias en la zona, que llegan con niños en edad escolar, pero que si no se los va a buscar se quedan sin venir a la escuela. Hoy en día, en la zona de San José, observamos niños que están fuera del sistema de escolarización y nuestro objetivo es revertir esa situación”, sostuvo Barrionuevo. “Se trata de núcleos familiares donde los problemas socio-económicos están a la orden del día, ya que en esta zona, escasean las fuentes de trabajo, y hay muchas familias numerosas donde el sostén son las changas o los planes sociales. En la escuela, tenemos comedor y eso ayuda a que los alumnos tengan una buena base alimentaria” agregó. ApadrinadosLa escuela cuenta con el padrinazgo de la Asociación Civil Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales (APAER), organización que constantemente realiza donaciones y otorga becas a los alumnos. “Desde hace tres años nos apadrina APAER, y gracias a ellos recibimos cajas con mercadería, útiles, zapatillas, y hasta estamos esperando computadoras, ya que no tenemos. También recibimos ayuda de algunas empresas”, contó la directora.





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