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Esta es la historia de la única EFA mbya guaraní

27 enero, 2013

EL CHAPÁ, DEPARTAMENTO SAN IGNACIO (Enviado especial). El Instituto Intercultural Bilingüe Tajy Poty N° 1407, denominado también EFAG (Escuela Familia Agrícola Guaraní) comenzó a funcionar en 2009 como una escuela secundaria intercultural bilingüe para jóvenes guaraníes de Misiones. Se encuentra ubicada en el paraje Yacutinga, en el Departamento de San Ignacio.  Es una de las tantas EFA fundadas por el padre José Marx y, quien falleció a pocos meses de ponerla en funcionamiento, dejando toda la responsabilidad administrativa en manos del profesor Roque Dos Santos, actual rector. La escuela cristaliza el esfuerzo desmedido del padre Marx y el deseo de las comunidades mbya que en ella ven una oportunidad, la única quizás, de que sus adolescentes, jóvenes y adultos obtengan una educación secundaria. Años tras año la matrícula se incrementa gradualmente. En 2011 se aprobó el Ciclo de Orientación en Artes y durante 2012 asistieron 59 estudiantes: 34 en primer año, 11 en segundo, 9 en tercero y 10 en cuatro año. Entre 14 y 30 años Los estudiantes que cursan en Tajy Poty tienen entre 14 y 30 años, proceden de las comunidades de Tamandua, Takuapi, El Pocito, Marangatu, Leoni Poty, Leoni Tabay, Virgen María, El Chapa, Tajy Poty, Katupyry, entre otras.La base de la pedagogía se enmarca en la atención de la complejidad o alternancia, derivada de la situación misma de vida de los alumnos. Por ello, sigue siendo importante respetar los tiempos propios de los mbya, aunque a veces por razones institucionales esto no se puede cumplir . No obstante, los alumnos permanecen en la escuela una semana y otra semana se quedan en sus comunidades atendiendo las demandas de sus familiares y comunales.    “Cuando tenemos la oportunidad de reunirnos para estudiar debemos dar lo mejor de nosotros para aprender y ayudarnos mutuamente con respeto y responsabilidad”, contó el rector de la escuela. La institución prácticamente se financia con fondos de la Asociación Padre Marx y algunos fondos privados, que  siempre escasean debido a las grandes necesidades. Recordemos que los alumnos que asisten proceden de familias de bajos recursos, pero con una gran capacidad de aprender y mucha voluntad para completar la secundaria.   Alternacia y con sus hijosLa familia, en la cultura mbya, sigue siendo un eje central a partir del cual gira la organización de la comunidad; por ese motivo la modalidad de la alternancia resulta uno de los pilares de la retención escolar. Los alumnos entienden la lógica educativa sabiendo que durante la semana de estadía deben aprovechar al máximo su tiempo para estudiar.   Además la escuela les permite asistir con sus hijos pequeños a aquellos alumnos que ya formaron sus familias. El mismo beneficio tienen los docentes con niños pequeños. “Es importante a nivel personal, me siento bien con los chicos, somos como una gran familia, creo que ellos sienten lo mismo por nosotros”, indicó la profesora de Letras, María del Carmen Benítez.  Los días de clases los docentes conviven con los alumnos, compartiendo los horarios de clases, las rutinas programadas, las comidas, las reflexiones. La lógica institucional está pensada de manera tal que las clases se dictan de acuerdo a la dinámica sociocultural de los estudiantes. Se hace mucho hincapié en respetar la cultura y por sobre todo los intereses y el bienestar de los mismos. Es así que, los alumnos concurren al dictado de las clases acompañados por sus hijitos, los que están juntos a ellos en todo momento. Los docentes los aceptan y adecúan sus clases en torno a esa forma de vida, sabiendo que de otro modo los alumnos abandonan los estudios para dedicarse a sus familias.Reglamento consensuadoSi bien, la institución establece ciertas reglas determinando las actividades que deben hacer los estudiantes, se presta atención en la división del trabajo que aplican los alumnos, en aquellas tareas que son propias de las mujeres y las que solo los hombres las hacen. Lo mismo ocurre con las alumnas embarazadas o las madres y los padres que deben atender a la mujer y al hijo. De hecho el reglamento interno institucional lo elabora la escuela con los estudiantes, para ello convocan a padres y autoridades de las comunidades para establecer y fijar los criterios de convivencia. Cuando se produce una falta todos son responsables de aplicar las sanciones pertinentes para cada caso. Nunca la escuela aplica el reglamento sin antes consultar con las comunidades. Este es un claro ejemplo de un trabajo que trasciende las paredes de la institución y las barreras culturales establecidas por ambas sociedades. En algún lugar se debe encontrar un punto para el diálogo y el acuerdo, sino, la escuela dejaría de existir y las comunidades perderían la oportunidad de concluir con la educación de sus jóvenes.  Reuniones con las comunidadesPor lo general, la escuela organiza reuniones periódicas entre docentes, con los alumnos, con las comunidades, con los padres, con las autoridades de las comunidades y con otros agentes, para lograr los acuerdos mutuos el pos de la educación que se espera reciban los alumnos. Esto repercute luego en las prácticas pedagógicas y didácticas que se espera apliquen los docentes. Por eso, las clases trascienden el aula para continuar en otros niveles temporales y espaciales. En el patio, en la huerta, en la cocina, en las habitaciones donde descansan y en las actividades extra áulicas pensadas para tal fin. Algunas propuestas de las comunidades fueron los espacios para la reunión y las asambleas dentro de la escuela, donde participan toda la comunidad educativa y suelen invitar a autoridades u opyguas de alguna comunidad para reflexionar entre todos sobre aquellos problemas que surgen en la escuela. Por ejemplo, un día en la semana se reúnen en el opy para hablar sobre las cosas que les suceden social y personalmente. Cada persona tiene libertad de expresar ideas, opiniones u comentarios sobre los temas tratados. Otro día, se desarrolla el momento cultural, donde los alumnos tienen un espacio para enseñar a los docentes temas vinculados a su entorno social.       Los primeros diez egresados A fines de este año, el Instituto Intercultural Bilingüe Tajy Poty N° 1407 tendrá sus primeros diez egresados. Ellosson Juancito Benitez, Marlene Benitez, Antonio Castillo, Da Silva Jorge, Marcelo Duarte, Salustiano Duarte, Duarte Silvino, Sonia Ocampo, Isabelino Ramírez y Vanina Ramírez.Este grupo de alumnos fueron los que iniciaron con la labor educadora en la escuela, por lo que sus docentes los vieron transitar por todos los niveles. Ya el año pasado, docentes y alumnos  comenzaron a organizar eventos para recaudar fondos para la recepción. Ayer, la comunidad de El Chapá y las comunidades aborígenes lindantes participaron con alegría de la fiesta popular organizada para juntar fondos para la recepción. Hubo cantina, venta de comida, campeonato de f&am
p;uacute;tbol y baile.   La diversidad que une “Como estudiante me siento muy orgulloso de estar a un paso nomás de terminar  mis estudios secundarios. Estoy muy agradecido con todos los que hicieron posible que haya un secundario para los mbya y estoy preparado para comenzar a cursar el 5° año. También decirles a  todos los jóvenes que el estudio es la mejor manera de ayudar a nuestra comunidad”, contó a PRIMERA EDICIÓN  Antonio Castillo, alumno del Instituto.La institución cuenta con un plantel conformado por veinte docentes y una de ellas es Jachuka rete (Jorgelina Duarte). La incorporación de esta docente perteneciente a la cultura mbya abrió una nueva puerta que une a docentes y alumnos. Jachuka rete no sólo es interlocutora o traductora entre los mbya y los no mbya, sino además intérprete de la propia cultura a la cual pertenece facilitando la comunicación.“No sólo los alumnos aprenden, nosotros también y quizás más de lo que ellos se imaginan. Lamentablemente seguimos insertos en una sociedad racista que se resiste a cambiar la mirada prejuiciosa sobre los mbya y a reflexionar sobre su existencia concreta. Los docentes tenemos la dicha de compartir esta experiencia con ellos y, son los estudiantes los que nos dan las mejores lecciones de vida”, aseveró la profesora de Historia, Liliana Frías.  “La acción efectiva surge en silencio y la clara conciencia existir. Cuando una persona pierde conciencia de la unidad nacionalismo, clasismo, racismo, sexismo, todos surgen en ese momento y un viajero experto no necesita de un guía para llegar a salvo. Estamos en un viaje donde la diversidad nos une y el camino hacia la igualdad nos llama”, reflexionó el profesor de Inglés, Alejandro Oilher. Experiencia docente“La experiencia de trabajar en el Instituto Tajy Poty es única y asombrosa para quiénes conocemos muy poco de la cultura mbya, para mí significa un gran desafío como persona y como docente. Trabajar con ellos es aprender día a día y poner a prueba la vocación y entereza con la que trabajamos. El contacto con la cultura mbyá guaraníes ha fortalecido mi espíritu y mi esencia como educadora. Estoy muy agradecida por la oportunidad que me han dado y que lindo sería que los docentes tuvieran una experiencia de estas porque realmente te cambia, te hace ver las cosas con más calma”, aseveró Natalia Alfonso, profesora. 

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