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Calles peligrosas: violento asalto a un joven en una parada de colectivos

26 enero, 2013

POSADAS. Una patota integrada por al menos tres individuos, entre ellos una mujer, agredió salvajemente a un joven para robarle el teléfono celular. El ataque se produjo en la vía pública, más precisamente en una parada de colectivos situada en inmediaciones de la avenida Cocomarola casi Cabo de Hornos de la capital provincial. Según la policía, el pasado jueves a las 21 la víctima, identificada como Alberto Leonardo, de 21 años, se hallaba en dicho lugar, aguardando el micro para regresar a su domicilio, en el barrio San Isidro, cuando en determinado momento fue interceptado por unos desconocidos.Se trataba de dos hombres y una mujer. Uno de ellos extrajo un cuchillo con el cual amenazó al joven y le exigió la entrega del teléfono celular. Fue entonces que el muchacho se  se negó a acceder a las pretenciones de los asaltantes y se habría defendido golpeando a uno de los malandras. Ante esta tenaz resistencia por parte de la víctima el peligroso trío comenzó a agredirlo físicamente, y al cabo de unos minutos el desigual y cobarde ataque se volcó a favor de los ladrones, quienes lograron derribar al joven. Una vez en el suelo, la patota aprovechó que el muchacho se hallaba casi sin defensas y comenzaron a aplicarle patadas, causándole además cortes en distintas partes de cuerpo con un cuchillo. La víctima quedó malherida y tendida en el piso, hasta que unos vecinos observaron la situación y llamaron a una ambulancia. También se presentó la policía en la escena, pero los agresores ya se habían dado a la fuga. HospitalizadoEl joven fue trasladado de urgencia al Caps o centro asistencial de la zona para recibir las primeras atenciones médicas. Posteriormente, debido a la gravedad de sus lesiones, fue derivado al Área de Emergencias del Hospital Escuela Ramón Madariaga, donde permaneció internado hasta las primeras horas de ayer, cuando le dieron el alta y se presentó a radicar la denuncia. Por jurisdicción intervino en el hecho personal de la la Comisaría Decimo Primera -dependiente de la Unidad Regional X-. En el lugar de la brutal agresión estuvo presente una comisión de la Dirección Criminalística, quienes realizaron las pericias de rigor. Identificados Fuentes oficiales señalaron que los agresores ya están identificados y que registrarían domicilio en las inmediaciones del lugar del hecho. Desde la policía se inició el sumario correspondiente por “lesioens graves” y se le notificó de los pormenores del caso al Juzgado de InstrucciónTal como se publicó en su momento, vecinos de la zona exigieron en reiteradas ocasiones mayor seguridad en el lugar donde se produjo el violento asalto. En algunos casos y cuando cae la noche los choferes de colectivos se niegan a ingresar a algunos sectores ubicados sobre avenida Cocomarola hacia el sur de la capital provincial. El motivo es más que evidente.  Venta de celulares robadosPara que los teléfonos celulares sigan siendo de interés para los delincuentes debe funcionar un mercado negro de venta de estos artefactos, explicaron las fuentes.  De acuerdo a informantes, este tipo de mercadería es comercializada en el submundo de los malvivientes y en muchos casos los ladrones reciben una suma irrisoria de dinero o directamente los canjean por drogas o armas. Los verdaderos beneficiados son aquellos que revenden los teléfonos malhabidos, aunque previamente “limpian” el producto de todo rastro que pudiera delatarlos.  Tal como ya se denunció, muchas bandas o gavillas (casi siempre integradas por menores), tienen como objetivo primordial apoderarse de los teléfonos celulares de las víctimas. Pero hasta un ladrón inexperto sabe que debe deshacerse de la evidencia o la prueba de un delito. La única forma de que sea redituable es comercializarlo, venderlo. Por ello muchos delincuentes juveniles son el primer eslabón de una cadena mafiosa dedicada a la venta ilegal de teléfonos celulares robados. El segundo eslabón de la organización delictiva son los compradores. Los que hacen posible el mercado negro de telefonía, a sabiendas de que adquieren elementos malhabidos y por los que en la mayoría de los casos, corrió sangre.   

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Dr. Juan Enrique Romero, médico veterinario
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
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El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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