POSADAS. El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, hizo un llamado de atención a los consumidores, al momento de adquirir productos que se encuentren en oferta por “fin de temporada”, liquidaciones por cierre de un comercio o promociones de todo tipo.En Argentina, la ley nacional de Defensa del Consumidor, no legisla ese tipo de acciones comerciales en su totalidad, ni tampoco existe un proyecto de ley en el Congreso nacional que haya sido discutido en ese sentido.Hasta el momento, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito que posee en plena vigencia la Ley N° 3.054 (denominada de “acciones de promociones de venta”), la cual, según Blanco Muiño, es “de difícil aplicación”.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la entidad de consumidores, recomendó a los mismos tener en cuenta que “en los productos que se quieren adquirir, deben estar los dos precios: el original y el rebajado. De manera tal que el consumidor pueda comprobar que existe una rebaja. En segundo lugar, ver que si el comercio hizo una promoción, estén perfectamente localizados en el local, identificados como parte de las ofertas y no mezclados con otros productos que no lo están. Eso es simplificar al consumidor el acceso al bien que se va a adquirir, debiendo informarse la cantidad de productos que integran la promoción del comercio”.Blanco Muiño aclaró que “solamente en la ciudad de Buenos Aires se está trabajando desde el punto de vista legal a este tipo de promociones. Es una ley del año 2010, de muy difícil aplicación y de muy difícil control. No porque está la ley, las cosas se hacen bien. Por eso desde nuestro sector difundimos a los consumidores cuáles son los derechos que se tienen como consumidores”.El dirigente de defensa de consumidores instó a los organismos públicos del sector “con poder de Policía para controlar las ofertas, que se haga cumplir la normativa vigente en cada provincia”.Suba de la canasta escolarEn otro orden, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, reveló a este diario algunos detalles de un relevamiento realizado semanas atrás, con la finalidad de verificar el movimiento en los precios de los artículos que componen una canasta escolar básica.Así, concluyeron que la suba llegaba hasta un 30% en promedio con respecto al año pasado. “Esa canasta incluye lo básico para arrancar: cuaderno, hojas de carpeta, carpeta, lapicera, marcador, transportador, regla, compás y otros elementos básicos. No incluye la indumentaria que va aparte”, precisó para opinar que “si la gente compra ahora, para anticiparse, se corre el riesgo que el docente no le pida algunas cosas, por eso recomendamos que antes de la vorágine del inicio de clases, la gente se haga de algunos elementos como cuadernos, hojas de carpeta, lápices que seguro se van a usar”.Finalmente, Blanco Muiño dijo que desde la entidad, no están de acuerdo con las escuelas que “pactan con algunos centros comerciales y sólo se puede comprar en esos comercios. Hoy, la oferta es grande en distintos comercios, y las familias no deben quedar cautivas. Creo que la competencia es lo que mejor permite defender el poder adquisitivo del salario. En la multiplicidad de oferta, se puede defender mejor el salario”, opinó.





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