La incertidumbre y la angustia atraviesan a la familia de Claudio Manuel Moreno, un trabajador misionero que viajó a Brasil para trabajar en la cosecha de cebollas junto a dos conocidos del pueblo, y del que no se tiene noticias desde hace más de un mes.
Según relató su esposa, Yohana Moreira, el hombre salió de Jardín América el 21 de diciembre con destino al estado brasileño de Santa Catarina, donde, como ocurre con muchos misioneros, fue en busca de un sustento para mantener a su familia. El hombre es padre de tres hijos: dos mujeres adolescentes de 14 y 15 años, y un niño de 3.
“El último contacto que tuve con él fue el martes 23 a la noche. El miércoles 24 a la mañana le mandé un mensaje para saber cómo estaba y ahí uno de sus compañeros me dijo que Manuel había desaparecido”, contó Yohana en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Qué ocurrió el día que se perdió y las denuncias hechas
De acuerdo al relato de la mujer, ese miércoles el grupo se estaba organizando para comenzar la jornada laboral. Manuel no fue con sus compañeros porque se sentía mal y se quedó en la vivienda donde se alojaban. “Ellos fueron a trabajar la mañana del 24 y mi marido quedó en la casa porque se sentía mal. Supuestamente el patrón dijo que lo iba a llevar al hospital o a una clínica porque andaba en moto. Después volvió al trabajo y preguntó si no lo habían visto, porque Manuel ya no estaba en la casa”, explicó.
Desde ese momento comenzó una búsqueda informal que luego se transformó en denuncias formales en distintos organismos.
Yohana detalló que realizó la denuncia por desaparición tanto en Misiones como en Brasil, además de comunicarse con el Consulado argentino y con el sistema de personas desaparecidas del país vecino. También confirmó que Interpol ya interviene en el caso.
“Es como si la tierra se lo hubiera tragado. No hay datos, no hay rastros. Legalmente no hay registro de que haya salido de Brasil ni que haya ingresado a Argentina”, señaló.
Desde las autoridades brasileñas, según indicó, solo le informaron que la búsqueda continúa y que una persona aseguró haber visto a un hombre con características similares trabajando en una empresa tabacalera, dato que fue aportado al empleador para intentar avanzar en la localización.
La esposa no pierde las esperanzas y espera que su marido se encuentre trabajando en otra cosecha, ya sea de manzanas, de tabaco o que haya perdido el número de contacto con su familia, ya que Manuel “no llevó celular, solo llevó mi número y el de mi mamá anotado en un papel por cualquier emergencia”, confió Yohana. “Nos comunicamos a través del celular de los compinches. Tenía dos amigos que son del pueblo que fueron con él y me dicen lo mismo, que cuando ellos volvieron del trabajo, él no estaba más y ahí empezó la búsqueda”, sumó,
Más datos acerca de Manuel

La mujer contó además que Manuel “toma mucho” y había dejado de beber de manera repentina durante el viaje, lo que podría haber influido en su malestar físico previo a la desaparición. “Quiso dejar de tomar de golpe porque el patrón les dijo que no podían llegar alcoholizados a la casa donde se iban a quedar, y por eso se sentía mal y no trabajó ese día”, explicó.
Yohana y Manuel tienen tres hijos: dos adolescentes de 14 y 15 años y un niño de 3. “El sostén de la casa era él. Las nenas entienden, pero es muy duro. Al más chico me pregunta donde está el papá y le digo que el papá se fue a trabajar”, relató con angustia.
“Lo único que pedimos es que aparezca, como sea, pero que aparezca”, expresó.
Características para ayudar en la búsqueda
- Altura aproximada: 1,78 a 1,80 metros
- Contextura: delgada
- Pelo: castaño
- Ojos: marrones
- Tatuaje en el antebrazo/muñeca con referencia a Corpus Christi




