El Registro Nacional de Agresores de Animales (Ragan), es una herramienta que centralizará información sobre personas sancionadas o sentenciadas por maltrato o muerte de animales y así Paraguay dará un paso histórico en materia de protección animal.
La iniciativa fue impulsada por la Dirección Nacional de Defensa Animal y quedó formalmente aprobada con la ley 7513/25 de Bienestar y Protección Animal. “Nace en el año 2.024, cuando yo asumí. Nosotros firmamos un convenio con la Asociación de Jueces del Paraguay”, explicó Héctor Luis Rubin, director nacional del área en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Relató que, tras una serie de reuniones con magistrados del interior del país, “nos dicen algunos jueces en quinto punto del país que ellos ya habían tenido juicios y habían hecho alguna sentencia, no habían sido muy mediáticos los casos”.
Luego de una “larga y extensa lucha” legislativa, el proyecto avanzó hasta convertirse en ley. El Ragan no solo registrará condenas penales, sino también sanciones administrativas firmes. “No puede solamente funcionar con denuncias o con imputaciones, porque hay que diferenciar y hay que aclarar mucho que una imputación no es una sentencia”, subrayó el funcionario.
Prevención, antecedentes y control
El registro tendrá múltiples funciones, indicó Rubin y detalló “de prevención, de advertir tanto a nuestra dirección en cuanto a una sanción que ya le hemos puesto a una persona, para que la sanción sea mucho más elevada, y a nivel penal tener ya como antecedentes que son reincidentes”.
“El Ragan no va a tener acceso directo, vas a tener que solicitar a nuestra dirección el motivo por qué estás solicitando antecedentes y ahí se va a analizar”, aclaró Rubin. Entre las entidades habilitadas estarán organismos públicos, fuerzas de seguridad y organizaciones de adopción animal. “Esas organizaciones van a poder pedir antes de dar en adopción si tienen alguna sospecha”, indicó.
El impacto también alcanzará al ámbito laboral. “Es muy importante saber, tanto en el negocio privado como público, a quién vas a contratar y que estés cerca de animales”, afirmó, y advirtió que figurar en el registro “va a ser una mancha” durante el período establecido. “Normalmente son 10 años que va a funcionar si es que no sos reincidente”, precisó.
Violencia y educación
Rubin remarcó que “estamos estudiando mucho la relación de esta agresividad con los animalitos que muchas veces termina pasando a las personas”, sostuvo, y agregó que “en estudios a nivel mundial, muy grandes asesinos comenzaron en su niñez maltratando animales”.
La nueva legislación incorpora, además, el reconocimiento legal de los animales como “seres sintientes”, la creación del primer Banco Nacional de Sangre Veterinaria, y la obligación de incluir contenidos de bienestar animal en toda la malla curricular. “Desde chiquititos hasta los más adultos, la educación va a estar donde vos estudies”, destacó.
En ese sentido, Rubin valoró el cambio cultural en el ámbito político. “Hace unos años ningún congresista quería tocar el tema animalero. Hoy en día se han puesto la camiseta y se están luchando por el bienestar animal”, señaló.
Finalmente, anunció nuevos proyectos en marcha: “Estamos trabajando en la creación del primer hospital gigante público veterinario que empezamos a inaugurar este año”, dijo, y cerró con una reflexión personal: “El mundo ha cambiado y hay que avanzar en leyes que los protejan. Estoy demasiado contento”.




