El Gobierno nacional reactiva las negociaciones para conquistar los votos necesarios que le permitan sancionar la Reforma Laboral que tanto ansía el presidente Javier Milei.
Bajo ese objetivo, el ministro del Interior, Diego Santilli, viajará a Chubut el próximo miércoles 7 para reunirse Ignacio Torres y tiene en mente un cronograma de visitas para el mes de enero.
La idea, es desembarcar en al menos 10 provincias en la previa a la prórroga de las sesiones extraordinarias que iniciarían el 2 de febrero, según medios nacionales consultados.
El proyecto de “Modernización Laboral” es una de las principales obsesiones del mandatario que aspira a que la mesa chica que define la estrategia legislativa logre la sanción este verano.
En paralelo a la actividad del exlegislador del PRO, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reactiva las conversaciones del equipo legislativo designado, en calidad de interlocutor de Javier y Karina Milei, para replicar el accionar que logró la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal.
En eso trabajaron las espadas Patricia Bullrich y Martín Menem en el Senado y Diputados respectivamente junto al equipo compuesto por el ministro del Interior, el armador del interior, Eduardo “Lule” Menem, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
Este miércoles, Santilli visitará a Ignacio Torres, también integrante del PRO, pero con vínculos turbulentos con el Poder Ejecutivo. Durante su última reunión, que data de una semana atrás, mientras el Senado discutía la Ley de Leyes, el chubutense anticipó que elevaría la demanda por los fondos retenidos por el Estado en materia de caja previsional provincial a la Corte Suprema. Desde la provincia aseguran que se trata de un monto por encima de los 51.000 millones de pesos.
Desde el Ministerio del Interior aseguraron, según NA, que escucharán los reclamos de cada provincia e intentarán dar lugar a soluciones en base a lo habilitado por el Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo. Además, reafirmaron que la idea de los recorridos es “llevar adelante los acuerdos que permitan la sanción de la ley de reforma laboral”.
Lo propio harán Bullrich y Menem con los bloques aliados de cara al fin de semana para aceitar las conversaciones e intentar limar las diferencias que los socios exponen sobre el articulado de la reforma.
Lo cierto es que en Casa Rosada detectan que, más allá del receso vacacional, el tiempo apremia en la búsqueda de consensos que le permitan al Poder Ejecutivo anotarse un nuevo triunfo legislativo. De hecho, el articulado del proyecto de reforma laboral cosecha algunas diferencias entre los actores involucrados, con especial énfasis en el grupo de gobernadores aliados y el sindicalismo, que intentan disipar.
Para eso, el ministro del Interior retomará el diálogo con los gobernadores de mejor vínculo e intentará contactarse con los que quedaron afuera de la primera ronda que estableció tras su asunción a la cartera en noviembre. Luego de haberse reunido con 18 de los 20 mandatarios provinciales, está en mente la idea de entrevistarse con el puntano Claudio Poggi pese a que no cuenta con legisladores propios.
La administración libertaria, según Infobae, baraja la posibilidad de convocar la extensión de las sesiones extraordinarias para lunes 2 de febrero, aunque hay voces que estudian la chance de anticipar el llamado al lunes 19 de enero para organizar las asistencias, y dar inicio a las comisiones el 2 del mes siguiente.
Fuente: Noticias Argentinas e Infobae.





