En la previa de las fiestas, el médico especializado en gastroenterología y hepatología Fernando Barreyro advirtió que la comida y la bebida no deberían ser el centro de las celebraciones, ya que “el espíritu de la fiesta es estar en familia, disfrutar de las amistades y del momento”.
El médico habló en la FM 89.3 Santa María de las Misiones y expresó que “las comidas son un acompañamiento, no son lo esencial. Lo mejor es estar con la familia, pasarla bien. El alcohol, lo mínimo necesario”.
En este sentido, sostuvo que “el alcohol es un problema porque está socialmente aceptado y las personas en ese momento se dan ciertas libertades”. A lo cual alertó sobre las acciones de las personas, ya que “se desinhiben conductas y ocurren accidentes con autos, motos, ciclistas o incluso caminando. Si uno sale mal, las consecuencias las pagan muchos”, remarcó.
En cuanto a las cantidades, el médico sentenció: “Más de un porrón de cerveza o más de una copa de vino ya es dosis tóxica de alcohol”.
Sin excesos alimentarios
Barreyro dijo que muchas personas se “cuidan en las comidas”, pero no construyen hábitos sostenidos. Cuestionó la idea de las “dietas temporales” y subrayó la importancia de hacer cambios a lo largo del tiempo para que tengan impacto en el cuerpo y en la salud de cada uno.
Entre las recomendaciones prácticas, el médico insistió en cuidar la manipulación de los alimentos, que “tienen que estar bien cocinados, no perder la cadena de frío y llegar bien a la mesa. Y quienes cocinan deben lavarse bien las manos para evitar intoxicaciones”, indicó.
En esta línea, remarcó que “el estómago tiene una capacidad. No se debería sobrecargar esa capacidad gástrica”, señaló, y explicó que la digestión completa puede tardar entre 12 y 16 horas, especialmente cuando se trata de comidas abundantes o cárnicas.
Por último, el médico especialista recordó que el disfrute de las fiestas no pasan por los alimentos ni las bebidas, sino con el compartir en familia y con amigos.




