En el marco de la jornada de protesta nacional, trabajadores pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremios docentes, organizaciones sociales y personal del CONICET se reunieron en la plaza 9 de Julio de Posadas, con el objetivo central de rechazar de forma unánime el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional, que los sindicatos califican como un “retroceso histórico” en materia de derechos adquiridos.
La movilización no solo buscó visibilizar el malestar en las calles, sino también formalizar el reclamo ante las autoridades locales. La intención de los gremios era “entregar un documento en la Casa de Gobierno para que tomen conciencia de la gravedad de la situación que atraviesa el movimiento obrero misionero”.

“Pérdida total de derechos”
En el lugar de la concentración, Mirta Chemes, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones y delegada regional de la CGT, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y desglosó los puntos más críticos de la iniciativa oficial.
“Rechazamos rotundamente y con mucha energía la ley de modernización laboral, que es totalmente una pérdida de los derechos de los trabajadores”, manifestó.
En esa línea, la dirigente sindical puso especial énfasis en el impacto financiero de los cambios propuestos, particularmente en lo que respecta a las indemnizaciones y la seguridad social: “Para las indemnizaciones a las bajas, se crea un fondo al que el patrón va a aportar el 3%, pero en definitiva va a desfinanciar la caja del ANSES, porque van a aportar al FAL, eso es muy grave”.
Ver esta publicación en Instagram
Impacto en la jornada y el derecho a huelga
Otro de los ejes de preocupación detallados por la delegada de la CGT fue la modificación de las condiciones laborales diarias y el régimen de horas extras. Según Chemes, la creación de un banco de horas “deja al trabajador en una posición de vulnerabilidad económica”.
“La jornada laboral también se ve afectada con el banco de horas. Uno trabaja horas extras porque necesita tener un poquito más de dinero para llevar a la casa porque, hoy por hoy, no alcanza en absoluto el sueldo; sin embargo, va a quedar a criterio de la patronal compensarte esas horas con menos horas de trabajo o con días de franco, no con dinero”, explicó a este Diario.
Asimismo, la dirigente alertó sobre las restricciones al derecho de huelga mediante la ampliación de los servicios considerados “esenciales”.
Para Chemes, “atentan contra el derecho a huelga, ampliando la brecha. La CGT ya había logrado un amparo contra el DNU cuando se metió con el tema de ampliar la cantidad de sectores como servicio esencial. Entonces, cuando uno habla de servicios esenciales no se puede hacer paro, porque se tiene que garantizar el 75% de la jornada”.
“El Gobierno de Javier Milei quiere colonizar la Argentina”, sentenció la gremialista.
En desventaja frente a la patronal
Para los gremios misioneros, la reforma laboral no busca generar generar empleo, “sino reducir costos para el sector empresario a expensas del trabajador”.
En ese sentido, Chemes denunció que la ley “no habla de creación de fuentes de trabajo, no habla de mejor salario… Es todo en beneficio de los patrones en detrimento del trabajador”.
Al respecto, advirtió también sobre la ruptura de las negociaciones colectivas, que “vulnera los convenios colectivos pregonando el convenio individual”.
“Todos sabemos -señaló- que el trabajador está en total desventaja ante la patronal cuando tiene que firmar un convenio: si le dicen ‘vas a trabajar doce horas y te voy a pagar ocho’, no le va a decir que no. Eso también es vulnerar los derechos y ensanchar la brecha de desigualdades que ya hay en la Argentina”.
Finalmente, la representante sindical manifestó la desconfianza generalizada del sector ante las promesas oficiales: “Es imposible creer en ningún funcionario del gobierno de Javier Milei, y por supuesto que lleva preocupación no solo a los trabajadores sino a los representantes de los trabajadores, que nos están quitando derechos que nos respaldan hoy en la República Argentina”.







