Una más y van… Hace menos de una semana se informaba que la rotura de un caño principal en la planta potabilizadora de Puerto Pinares, dejaba a vecinos de Eldorado sin agua.
Este jueves, nuevamente la Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL) comunicó que se produjo un incidente en dicho lugar. Esta vez, ocurrió el rompimiento del caño troncal de 1.600 milímetros en la cañería de impulsión de la planta en cuestión, por lo que se detuvo el funcionamiento de la misma hasta subsanar el problema, que no es nuevo.
Las tareas de reparación provocaron la interrupción el servicio y baja presión del líquido vital en distintos sectores de la ciudad. Los barrios afectados por el corte del servicio son: Gardes, Puerto Pinares, El Porvenir, Bernin, Antiguo Centro 1 y 2, El Fundador, Lomas del Paraná, Gildi y Santa Catalina.
En este marco, desde la Cooperativa se informó que “el personal de CEEL Aguas se encuentra trabajando de manera ininterrumpida para restablecer el servicio en el menor tiempo posible”.
Repetido
Esta rotura de cañería y la del viernes pasado, se suman al historial de incidentes similares que afectaron a Eldorado en los últimos tiempos, más allá de los trabajos que se concretaron para sostener operable al sistema que tiene una demanda creciente.
“Hay veces que son las subas y bajas de tensión del sistema eléctrico que pueden dañar el sistema de bombeo pero también es cierto que las conexiones clandestinas también juegan un papel importante porque quizás no provoquen el corte pero sí que la presión no sea la adecuada en las cañerías que llegan a los domicilios en determinadas zonas”, señalaron fuentes allegadas a la CEEL.
Otras situaciones similares dejaron sin servicio a vecinos de distintos kilómetros, como los reportados entre el km 8 y el km 14, llevando a la CEEL a solicitar reiteradamente a la comunidad un uso responsable y solidario del agua mientras duran las reparaciones.
La falta de servicio continuo ha sido un punto de tensión en la ciudad, incluso generando protestas vecinales en barrios que sufren escasez por varios días, como ocurrió en Santa Rosa de Lima.
“Nosotros como vecinos entendemos que puede resultar complicado mantener un servicio en condiciones pero por eso mismo pedimos que cuando les advertimos que estamos con baja presión o directamente estamos sin agua por horas lo que queremos es que vengan a verificar que eso es cierto. Quizás eso de avisarles a tiempo cuando empieza el problema les permita evitar que se rompa un caño o que el daño sea mayor. No le vamos a mentir porque con la provisión de agua no se juega”, aportó Marcelino Cardozo, vecino también que ayer estaba sin agua.
Remarcó que “acá tenemos a muchas familias con personas mayores, enfermas, que necesitan todo el tiempo del agua potable porque no todos pueden económicamente instalar un tanque de reserva debido a que cuesta bastante dinero y hoy la cosa no está fácil, hasta el propio Gobernador lo dice”.







