A partir del año que viene, los estudiantes de las escuelas técnicas de la provincia podrían promocionar el año adeudando tres asignaturas, con un formato similar al de las escuelas de educación común.
Así lo define el borrador del nuevo Régimen Académico Marco (RAM) que presentó la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional a los equipos directivos y docentes de la modalidad, para que realicen una revisión y planteen sugerencias de acuerdo a las demandas de cada institución.
Hasta ahora, los estudiantes requieren para pasar de año la aprobación del 60% de las materias de formación general, el 80% de las materias técnicas y el 100% de las prácticas profesionalizantes, por lo que esta modificación plantea un cambio importante en los criterios de promoción de la Educación Técnico Profesional (ETP).
Además, el borrador plantea modificaciones en los criterios de evaluación, el desarrollo de las prácticas profesionalizantes y agrega abordajes para la inclusión de estudiantes con discapacidad y la educación socioemocional.
El documento final, que incorporará las sugerencias de los establecimientos educativos, será publicado oficialmente en los próximos días y entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2026.
Promoción: hasta tres materias pendientes
Una de las modificaciones más importantes que plantea el borrador es la simplificación del sistema de promoción. El RAM vigente diferencia porcentajes de aprobación para cada área de formación, que “generaban confusiones”, dijo Benítez, por su expresión porcentual.
Hasta ahora, se requería la aprobación del 60% de las materias de formación general, 80% de las materias técnicas y el 100% de las prácticas profesionalizantes para que los estudiantes sean promovidos de año.
En el nuevo RAM, la regla será similar a la de la educación común: podrán pasar de año con tres materias pendientes en total, sin importar si son de formación general, técnica o práctica.
Según Méndez, este cambio fue uno de los más demandados por el personal administrativo y dijo que esta nueva propuesta promueve “el enfoque en la trayectoria y la flexibilización de recorridos formativos”.

Evaluación: fin de la “nota abierta”
Otra novedad importante es la eliminación de la “nota abierta”, un sistema heredado de la pandemia que dejaba la calificación trimestral en suspenso hasta fin de año.
Con el nuevo RAM, cada trimestre deberá cerrar con una nota numérica definida. Las escuelas deberán establecer un período de intensificación (se sugiere que sea 15 días antes o después de cada cierre trimestral), para que los estudiantes puedan reforzar los contenidos que no lograron alcanzar.
Además, habrá dos condiciones para aprobar las materias: el promedio anual deberá ser de 6 o más, y el tercer trimestre deberá cerrarse con un mínimo de 6, un requisito que ya existía en el régimen vigente.
Asistencia: límite de 30 faltas
El borrador fija un máximo de 30 inasistencias al año y mantiene los mecanismos de consulta familiar y acompañamiento en escenarios de ausencias sostenidas.
Cuando el estudiante llega a las 15 faltas, la escuela debe contactar a la familia para anticiparse a un posible abandono. Al alcanzar el 80% (24 faltas), debe volver a convocarla y activar estrategias de apoyo.
Prácticas profesionales
Se amplían y actualizan en formatos: podrán realizarse en entornos reales o simulados, alternancias, pasantías o proyectos productivos. El borrador incorpora capítulos para la inclusión de estudiantes con discapacidad, la convivencia escolar y la participación estudiantil, que abarca cooperadoras, cooperativas y centros de estudiantes.





