Misiones registra un año con lluvias superiores a las esperadas, de acuerdo a los datos históricos y temperaturas “frescas” que no generaron las condiciones propicias para el uso de las piscinas residenciales. Ello impactó negativamente en los comercios que se dedican a la venta de productos para la conservación, limpieza y accesorios de las piletas de natación residenciales. No obstante, esperan un aluvión de compradores con la llegada de altas temperaturas que se sostendrán durante más días en la previa del verano.
n una recorrida por distintos locales del segmento piletas, la coincidencia es casi plena sobre el escaso movimiento de ventas, “la situación económica y el clima”, los factores que influyen directamente en esta realidad de bajo nivel de ventas y, en la práctica, pocas piletas residenciales utilizadas como en años anteriores a esta altura.
“No solo por las lluvias no se están usando las piletas sino porque no hace calor debido a que cae un chaparrón y de inmediato ya viene un frío por varios días. Entonces se está postergando el uso de las piletas porque requiere de unos días para que el agua también pueda quedar más templada. Este año estamos teniendo pocos días consecutivos de calor y después vuelve a bajar la temperatura”, explicó a PRIMERA EDICIÓN, Mirta Vera, propietaria de Todo Equipamiento, uno de los tradicionales negocios pileteros de la capital provincial.
La costumbre de gran parte de los propietarios es “darle importancia a la pileta recién cuando hace calor, sino es como que la tienen ahí, un poco abandonada. Nosotros trabajamos todo el año, buscamos darle facilidades a la gente con los precios de los productos porque como está la situación económica ahora, cuesta bastante mantener una pileta. Observamos que hay muchos que tienen pileta pero les cuesta mantener, es una cosa que está pasando año a año y cada vez se va acentuando, principalmente por el aumento de los insumos”.
Ante la dura realidad económica se arman “combos de limpieza” económicos que incluyen los productos necesarios para que las piscinas puedan mantenerse en condiciones, evitando proliferación de mosquitos, la aparición de hongos, y la acumulación de hojas que terminan pudriéndose y complican más la limpieza a la hora de ponerla en condiciones nuevamente.

Recomendaciones
Entre las cosas que deben cumplir sí o sí los propietarios de piletas, los especialistas recomiendan que “la pileta no tiene que estar estancada durante todo el año”, nunca. Al menos una vez a la semana deben hacer recircular el agua para que se oxigene. Además, el cloro no tiene que faltar nunca, para evitar la presencia de larvas y mosquitos.
Después, para quien quiera mantener impecable y pronta para usarla, que el agua esté siempre cristalina, “ya tiene que sumarle otro tipo de productos, como el alguicida y el decantador”, remarcó Mirta.
La realidad también muestra que hay propietarios que abandonan la pileta todo el año y las opciones para recuperarla es vaciarla y realizar una nueva carga de agua, con el costo que ello significa. La otra, emplear un kit denominado laboratorio, que permite medir cómo están los niveles de agua, el PH y el cloro para luego ir colocándole los productos de acuerdo a lo que indica esa medición.
Otro de los consejos es “no vaciar por completo la pileta de plástico” y dejarla así porque si llegara a llover o si el terreno está húmedo porque llovió días atrás, se puede desplazar. Las de cemento tampoco es recomendable vaciarlas todo el año debido a la amplitud térmica, que puede provocar fisuras o grietas.
La venta de piletas de “fibra” y de mampostería está parada. Mirta Vera dijo que “llegamos a vender 120 piletas en una temporada y ahora no llegamos ni al diez por ciento”. Una pileta estándar de 4,70 mts x 2,50 mts hoy ronda los 3,5 millones con los accesorios correspondientes.







