Fomentar las actividades que tienen que ver con la italianidad, sea en lo cultural, en lo social, el idioma, es lo que pregona el agente consular de Italia, Ricardo Lubary, quien desarrolla la actividad consular en Misiones desde hace más de veinte años y fue decano del cuerpo consular durante siete períodos consecutivos.
“Mi actividad consiste, básicamente, en ir desarrollando la tarea dentro del marco del Consulado General del que dependo, que es Rosario, que abarca siete provincias: Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y parte de la provincia de Buenos Aires”, explicó durante una visita de cortesía a PRIMERA EDICIÓN.
Dentro de su jurisdicción pudo crear, entre 2024 y lo que va de 2025, siete asociaciones italianas nuevas. “Para nosotros es un número muy importante, si bien, en la provincia no hay una italianidad como puede pasar con los descendientes de alemanes, ucranianos, polacos”, manifestó, quien trajo desde el Ministerio degli Affari Esteri e della Cooperazione, de Italia, “banderas de ceremonia que fui donando a cada institución que creamos”.

La última fue en Colonia Wanda junto a la jefa comunal, Romina Faccio, que es descendiente de italianos. En agosto cobró vida la asociación italiana de Aristóbulo del Valle y también la de Leandro N. Alem. Una vez que esos núcleos comienzan a funcionar empieza la actividad social.
Por ejemplo, “con la bandera donada, pueden participar de las fiestas patronales, elegir a su reina, colocar un stand, ofrecen comidas típicas”, acotó Lubary, orgulloso de su labor. A la hora de transmitir el idioma, entiende que “se complica al momento de encontrar docentes para el italiano”.
Respecto a la cantidad de descendientes, señaló que se desconocen los números exactos porque después de la pandemia los trámites se comenzaron a realizar vía online, sin dejar registros.
“Anteriormente, realizaba las carpetas para la ciudadanía y las elevábamos a Rosario. Ahora es en forma directa por lo que fuimos perdiendo el contacto y desconocemos los números, pero tenemos una cantidad mínima en relación a estos otros descendientes”.
En Apóstoles se relacionó con un grupo numeroso, también en Oberá donde es “una comunidad fuerte que siempre presenta su candidata a reina del inmigrante. Por lo general, hago contactos con las comunas porque eso me permite llegar a los descendientes”, añadió el profesor de derecho romano y de oratoria, nacido en Corrientes.
Comentó que “tengo la base en Eldorado y colaboro con gran parte de la provincia. Tenemos un plan de acción, a las asociaciones que fuimos formando, las vamos fortaleciendo. Después hacemos un análisis de las que faltan crear. El año que viene nos queda Puerto Libertad, pero este año se va cerrando de manera muy positiva”.





