jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerba orgánica: un modelo de producción que gana adeptos

El crecimiento sostenido impulsa prácticas sustentables que integran cooperativas, escuelas rurales y técnicos de INTA. Más de 300 hectáreas certificadas, nuevos secaderos y experiencias con ovinos fortalecen una estrategia regional que mejora calidad, ingresos y cuidado ambiental.

15 noviembre, 2025

Comandante Andresito se consolidó como el principal polo de producción orgánica de yerba mate en la provincia de Misiones. En esta localidad del nordeste provincial, productores, cooperativas, la EFA y técnicos de INTA trabajan de manera articulada para impulsar un modelo que combina valor agregado, sustentabilidad y compromiso ambiental.

Rodrigo Kramer, profesor en Ciencias Agrarias y técnico de la Agencia de Extensión Rural de INTA en Andresito, acompaña desde hace años este proceso que hoy posiciona a la zona como referente nacional. “Con el grupo que tenemos en producción somos una de las áreas de mayor producción de yerba mate orgánica del país. Actualmente logramos certificar, junto a INTA, más de 300 hectáreas de yerba”, destaca.

El crecimiento se explica por el interés creciente de los productores en diferenciar su producto y acceder a nuevos mercados. “Cada vez hay más gente que consulta, que busca información. La situación actual del sector hace que productores e industrias busquen alternativas para darle valor agregado a la yerba, y la producción orgánica aparece como una gran oportunidad”, señala Kramer.

El proceso comenzó a partir de un grupo de Cambio Rural que decidió continuar trabajando en conjunto cuando el programa finalizó. “Desde entonces mantuvimos la modalidad de trabajo colectivo. Acompañamos al grupo en la parte técnica y también en la administrativa, que es muy compleja. Hacemos de manera conjunta los planes de producción anual y su renovación”, explica. Uno de los actores claves en este esquema es la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) local, que no solo produce yerba orgánica sino que también forma a jóvenes con una mirada sustentable. “La EFA es un actor muy valioso. Trabajamos con ellos en extensión y logramos un impacto importante, porque los hijos de los productores llevan a sus casas ese conocimiento y esa forma de producir”, resalta Kramer.

El manejo orgánico implica un enfoque integral, basado en el cuidado del suelo y la biodiversidad. “Seguimos apuntando al manejo del suelo con cubiertas verdes, el monitoreo de plagas, control natural y manejo nutricional. También, fomentamos la arborización dentro del yerbal, donde los árboles cumplen un rol ambiental clave, aportando sombra, biodiversidad y espacio para las aves”, describe el técnico.

Entre las experiencias destacadas, menciona la incorporación de ovejas como estrategia de manejo. “En la EFA se trabaja con yerba orgánica y ovejas para el control de malezas. Además, la carne se utiliza en el comedor escolar y los excedentes se venden en la zona. Es una práctica muy positiva porque combina producción sustentable con rentabilidad y valor agregado”, apunta Kramer.

El avance de la producción también generó un entramado de comercialización más sólido. “El grupo inicial cuenta con el acompañamiento de la Cooperativa Andresito, que tiene un secadero certificado. Además, se sumaron otros secaderos privados y una nueva cooperativa, Colonia Itatí, que está en proceso de certificación”, comenta. Esta articulación permite que los productores tengan mayores opciones para colocar su producción y responder a una demanda que no deja de crecer. “Hoy hay muchísima demanda y muchas consultas de compradores interesados en yerba orgánica”, agrega.

Egon Zimmer, es tesorero de la Cooperativa Colonia Itatí y se desempeña también como vicepresidente del Consejo Asesor Local (CLA) de INTA. “Como productor pude ver que el sistema funciona y decidí comenzar el proceso de transición a la producción orgánica en el yerbal. Luego, esta experiencia se amplió con integrantes de la entidad y hoy somos 17 productores en proceso de transición. A su vez, en febrero tendremos la certificación orgánica de nuestro secadero”, comparte Zimmer.

“La producción orgánica trae beneficios tanto directos como indirectos. Es una producción que no solo mejora en aspectos de salud y sustentabilidad sino que también es más rentable, haciendo nuestra producción más competitiva”, destaca el vicepresidente del CLA de Andresito.

El rol de INTA ha sido central en este proceso. “Hay que resaltar el trabajo conjunto con los productores. Desde un principio estuvimos acompañando tanto en la parte productiva como en la administrativa, que muchas veces resulta difícil para los pequeños productores”, subraya Kramer. El desafío de certificar no es menor: “Toda certificación requiere el aval de una empresa privada, lo que implica un costo que los productores hoy están asumiendo. Eso hace que valoren mucho su trabajo y la implementación de las recomendaciones técnicas”.

El resultado es un modelo de producción que conjuga conocimiento, compromiso y sostenibilidad. “En todo este proceso vemos el avance técnico y humano de los productores. En Andresito se está demostrando que es posible producir yerba mate en forma sustentable, amigable con el ambiente y económicamente rentable”, concluye Kramer.

Para agendar

El próximo jueves 27 de noviembre por la mañana se realizará una jornada de capacitación en la EFA Santa María Goretti de Comandante Andresito donde se abordará la producción de yerba mate orgánica en articulación con la cría de ovinos para el control natural de malezas, entre otros temas.

Colaboración: Francisco Pascual y Martín Ghisio

Tags: Comandante AndresitoIntaMisionesproducción orgánicaYerba orgánica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se juega la final de la Zona Norte del fútbol femenino

Next Post

Giovanni Moreno reveló detalles de la pelea en el vestuario de Racing en 2012

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores