Cada vez son más las personas que sufren diabetes en el mundo, de la mano del actual estilo de vida. En la actualidad, se estima que el 15% de la población es diabética, aunque algunos están cursando esta enfermedad sin saberlo porque en sus primeros estadios es silenciosa. Según el Ministerio de Salud de la Nación, “aproximadamente 4 de cada 10 personas” con diabetes desconocen que la tienen.
La última estadística oficial sobre el tema es de 2018, cuando la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo midió una prevalencia autorreportada de glucemia elevada o diabetes fue de 12,7% en adultos. “El 8% de los afiliados del IPS es diabético y creemos que hay un porcentaje similar de personas que está subestimado o que todavía no se diagnosticó con la enfermedad, por eso es tan importante el chequeo y la prevención”, remarcó ayer a PRIMERA EDICIÓN el responsable del Programa de Diabetes del IPS, el médico Juan Carlos Falkowski.
El 99% de los pacientes con diabetes corresponden al tipo II de diabetes, más asociada al estilo de vida, cuyo diagnóstico se realiza frecuentemente en mayores de 30 años, “la edad de diagnóstico se está adelantado con el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población”, remarcó.
Nuevos tratamientos
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se realizó el viernes una jornada organizada por el Programa Provincial de Enfermedades no Trasmisibles del Ministerio de Salud Pública y el IPS, dirigida especialmente a los equipos de salud.
En la primera parte de la jornada se habló sobre los nuevos tratamientos y recursos terapéuticos contra la obesidad, como la semaglutida, y la obesidad como desencadenante de la patología cardio-reno-hepato- metabólica que obliga al equipo de salud a tratar a los pacientes desde una perspectiva interdisciplinaria.
Al respecto, la directora del Programa de Enfermedades No Trasmisibles de Salud Pública, la médica diabetóloga Elizabet Méndez indicó que “hoy analizaremos el tratamiento de la obesidad y las enfermedades cardio-reno-metabólicas con estas nuevas moléculas que cambian la evolución de la enfermedad. Hasta ahora, no teníamos recursos terapéuticos que realmente nos ayuden a mejorar la prevención de las complicaciones, estas drogas son muy buenas, eficaces y seguras que atraviesan toda la parte metabólica del paciente”.
La especialista recordó que la diabetes está muy asociada a otras enfermedades que, además, son factores determinantes como el sobrepeso y la obesidad. “Por eso, tenemos que promover el cambio de hábitos de vida, con alimentación saludable y actividad física recreativa podemos evitar un porcentaje altísimo de diabetes e, incluso después del diagnóstico, con estas mismas herramientas podemos evitar las complicaciones a mediano y largo plazo”.
Medicina culinaria
Cada vez gana mayor reconocimiento en la medicina el concepto de “medicina culinaria”, que no solo implica que cada persona “es lo que come” sino la posibilidad de curarse a través de los alimentos. En el marco de la jornada se realizó un taller de medicina culinaria donde se elaboró un plato regional. “La enfermedad no comienza con el diagnóstico en el consultorio, comienza en el plato, en la mesa familiar, en la escuela que nos enseña hábitos, en los lugares de trabajo”, destacó Méndez.
Diagnóstico temprano
“Tenemos un programa de diabetes articulado desde el IPS donde entregamos una chequera con la cobertura en medicamentos, insulina, laboratorio y atención con nutricionistas”, indicó Falkowski quien destacó la importancia del tratamiento temprano para evitar las complicaciones.
“La enfermedad diabética, como enfermedad metabólica, está creciendo y hoy se estima que alrededor del 15% de la población tiene alteraciones metabólicas y cerca de un 12% son diabéticos. Y como la diabetes no tiene síntomas ni duele, muchas veces pasa inadvertido hasta que aparecen las complicaciones como las cardiovasculares, renales y oftalmológicas que son irreversibles”, destacó.
En este contexto, enfatizó la importancia de la prevención, la intervención temprana y el tratamiento. “El IPS cubre entre un 100 y 80%, según la medicación, y de hecho estas medicaciones representan un número muy importante en las prestaciones farmacéuticas de la obra social”, detalló.





