El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) anunció el relanzamiento de su Mapa de Arsénico, una herramienta científica que permite monitorear la presencia de este elemento en aguas de todo el país. El proyecto, liderado por el Dr. Jorge Daniel Stripeikis, fue recientemente actualizado con una interfaz más accesible y nuevas funcionalidades, desarrolladas por la alumna Lucía Digón, de Ingeniería Informática.
El mapa reúne más de 350 muestras de distintas provincias y ofrece información clave sobre la calidad del agua, un tema de alta relevancia para la salud pública. En Misiones, los registros disponibles muestran valores dentro de los límites seguros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un máximo de 10 partes por billón (ppb) de arsénico en agua potable.
Según el último relevamiento (ver año en mapa), en Puerto Iguazú, El Soberbio, Colonia Paraíso, San Pedro y Salto Encantado las mediciones más recientes registraron valores menores a 1 ppb, mientras que en la Comunidad Tamandúa y la Escuela Tamandúa (municipio de 25 de Mayo) los resultados oscilaron entre 7,1 y 13,84 ppb en muestras tomadas de pozos de 76 metros de profundidad.
Cabe destacar que esta herramienta expone cifras de muestreos que hace varios años atrás, como lo es el caso de algunas localidades de Misiones. Solamente la zona de El Soberbio, es la que está actualizada con datos de 2024.Menor a 10 ppb:Agua segura para consumir según los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.10 a 50 ppb:Precaución. Se deben completar estudios para decidir si consumir agua con estos valores se aumenta la posibilidad de desarrollar cuadros de enfermedades como el HACRE.Alcalde a 50 ppb:No consumir para ingesta directa y cocción de alimentos. Reemplazar por otra fuente de agua segura.
El Mapa de Arsénico está bajo la responsabilidad del Laboratorio de Ingeniería Química y Medio Ambiente (LIQMA), dirigido por el Dr. Jhon Alejandro Ávila, quien coordina las mediciones, la actualización y la difusión de los datos. Desde el ITBA destacaron la importancia de la participación ciudadana para continuar ampliando el registro, que sufrió una fuerte caída durante la pandemia.
“Somos una universidad comprometida con el desarrollo del país, y con este tipo de proyectos buscamos aportar datos valiosos que ayuden a la toma de decisiones proactivas en una de las principales problemáticas de la comunidad: el acceso a una fuente de agua segura”, expresó el Dr. Stripeikis, director del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales del ITBA.
El arsénico es un elemento que puede encontrarse naturalmente en las aguas subterráneas del país y su consumo prolongado se asocia al Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), una enfermedad que puede provocar cáncer de piel, pulmón, laringe y fibrosis pulmonar. En Argentina, se estima que más de cuatro millones de personas podrían estar expuestas a concentraciones superiores a las recomendadas.
El ITBA relanzó además una convocatoria abierta para que la población colabore enviando muestras de agua que serán analizadas por el LIQMA. En Buenos Aires, pueden entregarse en Iguazú 341 (de 8 a 18 horas), acompañadas del formulario disponible en línea.
El Mapa de Arsénico actualizado puede consultarse en: 👉 https://mapa-de-arsenico.web.app.





