miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A 107 años de la recuperación de la independencia de Polonia

En Apóstoles se cantó el himno polaco con integrantes del “Nasz Balet”, miembros de la colectividad y el Ensamble Coral Apóstoles, dirigido por Lizzy Bernal, y se colocó una ofrenda floral.

12 noviembre, 2025

Se conmemoró el martes el 107 aniversario de la Recuperación de la Independencia de la República de Polonia y la Colectividad Polaca junto al “Nasz Balet Apóstoles” recordó este acontecimiento con un acto en el centro de Apóstoles.

Al pie del “Cristo de la Paz”, en inmediaciones de la Iglesia San Pedro y San Pablo, colocaron una ofrenda floral y cantaron el himno polaco junto al “Ensamble Coral Apóstoles”, dirigido por Lizzy Bernal. También hubo un recordatorio a los miembros de la colectividad ya fallecidos, que fueron protagonistas de la historia del Monumento con su trabajo, esfuerzo y dedicación.

El presidente de la Colectividad Polaca, Facundo Sniechowski indicó que “para nosotros es un día muy especial porque cuando terminó la Primera Guerra Mundial, Polonia tenía 123 años de ocupación del Imperio Austro-Húngaro, había perdido territorio, había perdido soberanía y, la finalización de la Primera Guerra permitió que varios países recuperaran su independencia, entre ellos Polonia”.

Agregó que, raíz de este hecho, “nuestros abuelos, inmigrantes polacos, construyeron el Monumento a la Independencia de Polonia que se encuentra en el atrio de la iglesia San Pedro y San Pablo, cuando el templo aún no existía -la primera parte se concluyó en 1936-. Los polacos eligieron como el lugar más importante de Apóstoles para celebrar este acontecimiento, que era la independencia de Polonia, la recuperación, que Polonia volvía a ser soberana y libre. Al pie de ese monumento todos los años hacemos la ofrenda floral y cantamos el himno, en este caso con los niños y el Ensamble Coral”.

Sostuvo que la historia de Polonia “tiene momentos de mucha valentía” y por eso “se recuerda tanto a los héroes que hicieron posible la libertad del país. En la Primera como en la Segunda Guerra Mundial murieron muchos hombres, al punto que tuvieron que pelear niños y adolescentes porque se quedaban sin hombres. Es por eso que el 3 de mayo como el 11 de noviembre se celebra la memoria de todas las personas que dieron su vida para que Polonia pueda recuperar su libertad”.

De acuerdo a lo manifestado por Sniechowski, los abuelos que llegaron a Apóstoles y al resto de la zona sur de Misiones, tuvieron que salir de Polonia antes de la Primera Guerra Mundial “porque la situación era muy difícil, pero nunca perdieron su amor a la patria y tuvieron siempre la esperanza y la oración puesta para que Polonia pueda recuperar su libertad. Apoyaron económicamente e impulsaron muchas campañas en ese sentido.

En la Segunda Guerra muchos hijos de los inmigrantes fueron parte del ejército. Los polacos inmigrantes siempre fueron muy cercanos a todo lo que pasaba en Polonia”.

Lo que dice la historia

En 1919 se inició la construcción del Monumento a la Independencia de Polonia – Cristo de la Paz, tras la colocación de la piedra base fundamental, tallada con fecha 11 de septiembre de 1919. La comisión parroquial solicitó al Gobierno del Territorio Nacional de Misiones la autorización para utilizar piedras de la antigua Reducción Jesuítica para el pedestal del monumento.

Teodor Idzi, Pedro Juzwiak, José Szeliga, Francisco Palazeski y Swiderski, entre otros, estuvieron al frente de la obra. El águila blanca ubicado en el pedestal, es obra de Teodoro Idzi. La escultura del Cristo de la Paz es similar a la imagen del Cristo Redentor de los Andes, en Mendoza. “Es un símbolo de paz cuya devoción fue incentivada por el papa León XIII, quien al iniciarse el siglo XX escribió algunas encíclicas pidiendo por la paz mundial, encomendándonos a Cristo Redentor”, manifestaron conocedores del tema. El 18 de enero de 1920, tras haberse efectivizado el Tratado de Versalles, se inauguró el Monumento a la Independencia de Polonia, con la presencia de autoridades eclesiásticas.

Tags: 107 añosAniversarioPoloniaRecuperación de la Independencia de la República de Polonia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Tus Quince Soñados” cerró de manera exitosa su cuarta edición

Next Post

Passalacqua presentó la 17ª edición de Navidad en Capioví: “Nos dignifica como pueblos misioneros”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores