La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM) resolvió un paro de setenta y dos horas, que se extenderá desde el miércoles hasta el viernes, en reclamo de la aplicación plena de la Ley de Financiamiento Universitario y la convocatoria a la mesa de negociación salarial. El secretario general del gremio, Rubén Stasuk, explicó que “todavía estamos sin resolver nuestro problema salarial universitario” y señaló que la medida se decidió ante la falta de respuestas oficiales.
El dirigente sostuvo que el Gobierno nacional “no ha convocado oficialmente a los representantes de los trabajadores desde octubre del año 2024”. En ese marco, aclaró que los incrementos recibidos fueron los mismos que se otorgaron al resto de los estatales, con porcentajes que “rondan el 1,1, 1,4%, 1,2% en los últimos meses” y que, según indicó, “están muy lejos de equiparar la inflación de este año y también de los sueldos que teníamos en 2023”.
En diálogo con FM de las Misiones, remarcó que el pedido no busca un aumento, sino una actualización que compense la pérdida acumulada. “Reclamamos una actualización salarial, ni siquiera aumento, sino una actualización que haga que los docentes, los trabajadores, recuperen la capacidad adquisitiva”, explicó.
El dirigente insistió en que la norma aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo prevé instancias de diálogo cada tres meses. “Está previsto en la ley que haya convocatoria periódica para resolver los problemas laborales y las condiciones de trabajo”, señaló. Además, destacó que el cumplimiento integral de la legislación implica también la actualización de partidas para gastos de funcionamiento, becas estudiantiles y obras de infraestructura detenidas.
“Pedimos que se cumplimente todo lo que está escrito en la ley universitaria, que incluye actualización de las becas Progresar y otras consideradas estratégicas, además de los presupuestos necesarios para finalizar obras que están paradas en Posadas, Oberá e Iguazú”, detalló. Agregó que el mantenimiento edilicio y las proyecciones de crecimiento deben formar parte de una planificación sostenida, porque “las universidades crecen en cantidad de estudiantes y esto es importante prever”.
Consultado sobre cómo impactó la situación económica en el estudiantado, el titular de ADUNaM señaló que el efecto “ha sido dispar entre las distintas facultades”. Explicó que muchos jóvenes del interior provincial tuvieron dificultades para sostenerse en las ciudades donde cursan, debido al costo del alquiler, la alimentación y la vestimenta. Esa realidad derivó, dijo, en una caída de la matrícula en algunas carreras.
Stasuk resaltó que, a pesar del deterioro, los docentes mantienen su compromiso con la educación pública. Recordó que las tres marchas universitarias realizadas en los últimos dos años fueron “las más grandes de los últimos veinticinco años en Misiones”. Valoró especialmente la presencia juvenil en las calles, al remarcar que “hemos notado mayor presencia de jóvenes, lo cual es muy interesante porque están apropiándose del valor de la universidad pública argentina”.
El dirigente también advirtió sobre el fenómeno del pluriempleo entre los trabajadores universitarios. Afirmó que “docentes, al haber menguado sus ingresos, buscan alternativas en sus tiempos libres”, y ejemplificó que hay ingenieros que “trabajan como Uber en horas libres” para completar su salario mensual. Dijo que incluso hay quienes comparan las guardias médicas con los ingresos académicos, porque “un par de días de guardias es equivalente al saldo como JTP (Jefe de Trabajos Prácticos Auxiliar)de una cátedra”.
“Esto marca el deterioro de la calidad de trabajo del docente universitario y también impacta negativamente en los estudiantes”, advirtió. En ese sentido, subrayó que el docente universitario debe cumplir funciones de docencia, investigación y extensión, y que ese equilibrio se vuelve cada vez más difícil con los actuales niveles de remuneración.
Sobre la modalidad de la medida, explicó que será “un paro de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo”. Indicó que la acción gremial se resolvió en consonancia con las federaciones nacionales CONADU Histórica y CONADU, que representan más del ochenta por ciento del sector.
Finalmente, adelantó que “se están evaluando consultas sobre la toma de exámenes en diciembre” y no descartó que, de persistir el conflicto, se analicen medidas más drásticas. “De deteriorarse el ingreso de los trabajadores docentes, se va a considerar el no inicio del año académico 2026”, afirmó.






