La neuróloga y escritora posadeña Mirtha Amores presentará su segunda novela, un thriller de suspenso titulado “Tierra Colorada”, el próximo 13 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Popular de Posadas, en un encuentro que promete unir literatura, ciencia y misterio. La obra, recientemente fue presentada en el Primer Congreso de Literatura Latinoamericana en la UAM (Metropolitana de México), combina el ritmo del thriller con una profunda reflexión sobre la conciencia humana.
La mitad de la historia transcurre en Misiones: entre Posadas y la selva en torno a la aldea Perutí; y “la otra mitad en el hospital de Agudos Juan Fernández, de Buenos Aires y Barcelona (España)”, explicó la autora, quien fue jefa del servicio de Neurología de este reconocido hospital porteño, a PRIMERA EDICIÓN.
Además, la cronología de esta obra transcurre en el año 78 en plena etapa de la dictadura, “así que también tiene algunas cuestiones de tensión que derivan de esa parte de nuestra historia que están como trasfondo, pero no es el tema principal. Está escrita como en dos tiempos”, describió.
Aunque se trata de una novela de suspenso, la escritora aborda este trabajo desde su profesión de neuróloga en el cual “uno de mis intereses más apasionados es lo que significa la conciencia”, tanto desde lo neurológico (ciencia dura), como las divulgaciones a lo largo de la historia o lo místico.
“Entonces, en la novela también abordo lo que significa lo que puede ser un estado de conciencia y cómo además me gusta el suspenso, transcurre con eso” explicó. A su vez, Amores comenta que en este trabajo, “puse todo el amor que uno puede tener por su tierra y por las mitologías que a mí me mueven mucho y ‘Tierra misionera’ es rica en mitología”, adelantó.
Vale señalar que la primera novela de misterio que realizó esta profesional misionera, se tituló “Crimen en el Palacio Barolo” (2021) y “como tengo además la profesión de neuróloga, se me inspira sin querer, algún paciente que aparece en el curso de las dos novelas”.
Estudio de la mente
Con respecto a la neurología, Mirtha comentó: “El cerebro es la interface entre lo que vemos y lo que no vemos con miles de interpretaciones sobre la conciencia, si hablamos de la ciencia y la neurología para explicar por qué tenemos consciencia. Hay 70 teorías dando vuelta en este momento y cuando hay tantas es porque nadie termina de explicar de dónde sale la conciencia. Aunque, por otro lado, otra alternativa es que si usted le pregunta a cualquier ser espiritual, místico, lo que fuera ¿qué es la conciencia?, le va a dar un montón de respuestas que los neurólogos y los científicos no entienden y viceversa. Por eso es tan apasionante el cerebro, porque está en el medio”.
A su vez, la neuróloga se encuentra realizando un ensayo sobre “las múltiples conexiones que establece el cerebro, las famosas conectomas y las redes que ahora están en pleno estudio. Y como estas redes modifican tanto nuestro estado de conciencia, según se active, se desactiven y lo que podamos hacer y modificar de nuestra propia conciencia. Por lo cual estoy muy apasionada y salen las novelas”, comentó.
Sobre la autora
Nacida en Posadas, la autora es hija de la familia Amores; estudió Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y se especializó en Neurología y Neurocirugía en Buenos Aires. A lo largo de su carrera, publicó numerosos textos académicos, pero su incursión literaria llegó de la mano de Luisa Valenzuela, quien la animó a publicar sus escritos. Así nació su primera obra, Crimen en el Palacio Barolo, también una novela de misterio.

Parte de la sinopsis
La neuróloga Mariana de Cio, a cargo del paciente de la cama 114, se encuentra con una mirada lúcida, sumergida en un organismo descalabrado. Un cuerpo que no respondía a ninguno de los comandos con los que el cerebro se intentaba comunicar…
En aquella época de su vida, Mariana había decidido apoyarse sobre todo en el pensamiento científico y se concentraba en aquello que podía explicar o analizar con su intelecto, decidida a ignorar los sueños, imágenes o intuiciones que también la asaltaban con frecuencia.
Mientras trataba de resolver el complejo diagnóstico descubre, entre las magras pertenencias del paciente, su identidad e intuye que es un perseguido. También hay un mapa ajado. Todo está teñido de tierra colorada.
Se abre así un enigma en el que Mirtha Amores vuelve al género de suspenso. En su segunda novela rinde homenaje al vínculo que la une con su lugar de origen y a la Neurología, su otra profesión. Con una escritura generosa y apasionada, logra un relato que se encuentran en una lograda urdimbre los tiempos de la dictadura con el oro oculto de los jesuitas, el amor y la traición, presagios y memorias.
La autora construye un thriller en el que Mariana, el lúcido personaje femenino de “Tierra Colorada”, asume el poder del deseo y, revelando su coraje, se enfrenta a lo que temió toda su vida.
Gigliola Zecchin (Canela)






