Las salidas de pesca suelen deparar sorpresas de todo tipo. Y es lo que le sucedió a Gabriel Obrusnik, Valentino Silva, Fabricio y Santino Rodríguez, que incursionaron en el río Uruguay en busca de los gigantes y se toparon con uno de ellos, pero con la particularidad de que se trataba de un rarísimo ejemplar de surubí albino.
El grupo pescaba en la modalidad trolling en cercanías de la central hidroeléctrica de Salto Grande. En una de las pasadas, Fabricio advirtió un pique en su caña. Por un momento creyó que el señuelo se había atracado en el lecho del río, pero las dudas se disiparon cuando sintió un intenso cabezazo: era un enorme pez dispuesto a dar batalla.
Más de 40 minutos de intensa lucha y a unos tres kilómetros del lugar del pique, logró que el enorme surubí emergiera. El rollizo ejemplar pesaba entre 40 y 50 kilos y no tenía la característica pigmentación en el cuero, sino que estaba cubierta de una tonalidad clara. Claramente habían capturado un surubí albino, una verdadera rareza en nuestros ríos.
Los medios de Entre Ríos se hicieron eco de la captura del grupo de amigos. “Era todo blanco”, graficaron los pescadores al referirse al surubí que luego de las fotos de rigor fue devuelto al agua. Los cuatro pescadores tuvieron que hacer un enorme esfuerzo para poder levantar al enorme ejemplar en la embarcación.
Los biólogos explicaron que los peces albinos, al tener una coloración muy clara son presas muy fáciles para los depredadores, por lo que suelen tener una vida muy corta. Es por eso que generó una gran sorpresa entre los estudiosos que se haya logrado capturar un ejemplar enorme. “Rompe la lógica que se manejaba hasta ahora”, reconocieron.
Hasta ahora el ejemplar de surubí albino de mayor porte capturado correspondía a un ejemplar que se pescó en la zona de Paraná y pesó “solo” catorce kilos. El pez quedó atrapado en la red de un pescador comercial del barrio Los Arenales, que había instalado su arte de pesca en una zona donde el río tiene unos siete metros de profundidad.
En esa ocasión la Dirección de Recursos Naturales detalló que “el albinismo es una condición causada por un gen autosómico recesivo que afecta la pigmentación normal. En los peces de agua dulce, son extremadamente raros, pero excepcionalmente se pueden dar en algunas especies”.
La carencia de pigmento tegumentario causa coloraciones anormales en los peces. Hasta ese momento, y a pesar de la enorme diversidad de especies de peces presentes en Sudamérica, los reportes de alteraciones pigmentarias en la fauna ictícola son muy escasos.
En ese sentido, indicaron que existen 20 casos reportados en 18 especies. Ocho casos se han notificado en Brasil, cuatro en Argentina, tres en Ecuador, un caso en Uruguay y tres casos no proporcionaron referencias sobre la localidad.
Los estudios determinaron que de ese total, el 70% corresponden albinismo y 30% a leucismo”, según un estudio publicado en Ecuador en 2021, por Wildlife Conservation Society.
Según esa publicación, en Argentina se registraron casos de albinismo en manguruyú (Zungaro zungaro), armado chancho (Oxydoras kneri), pez gato (Megalechis thoracata) y de pez pulmonado, pirá cururú, o pez salamandra escamoso (Lepidosiren paradoxa).





