Norma Soledad Bendig firmó ayer, acompañada del defensor oficial 3 Mario Sebastián Ramírez, un acuerdo de juicio abreviado y una condena de ocho años y seis meses de prisión por la muerte de su pareja, Mario Omar Maidana, el 1 de enero de 2021 en la zona oeste de Posadas.
La mujer de 34 años está acusada de “homicidio agravado por el vínculo”, artículo 80 inciso 1 del Código Penal Argentino, que establece como pena de culpa la prisión o reclusión perpetua, únicamente.
Pero el fiscal de Instrucción 6, René Germán Casals, subrogante designado para acusar en el debate que tenía fecha de inicio el próximo martes 21 de octubre ante el Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial, ofreció el acuerdo de suspensión por juicio abreviado con destacada postura, porque incluyó en la propuesta el análisis con perspectiva de género.
En este caso puntual, ya en la etapa de instrucción del expediente y como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN en septiembre de 2023, el fiscal Casals indicó los atenuantes que remarca el artículo 80 del CPA, la violencia que sufría Bendig por parte de su pareja, violencia física, psíquica y económica, lo que la habrían empujado al drástico desenlace a las 4.30 del 1 de enero en la chacra 159, asentamiento conocido como “Chavo del 8 o La Favelita”, inmediaciones de Villa Cabello.
Bendig le disparó a “Bichi” Maidana en la cabeza, cansada de los golpes y las amenazas. En un primer momento, el episodio se sospechó que ocurrió como el desenlace de un intento de suicidio.
Maidana estaba rodeado de amigos y familiares en celebración del Año Nuevo en la vereda de su casa de la calle 42, manzana 4 a 80 metros de la avenida Tambor de Tacuarí. Escuchaba música, bebía y bailaba sin escuchar los pedidos de su pareja para que ingrese y deje de tomar y la ayudara porque estaba en pleno período puerperal: acababa de parir. Bendig tomó un arma de fuego, un revólver calibre 22 y le disparó en la cabeza a no menos de un metro de distancia. Las pericias indicaron que el balazo fue efectuado de manera descendente, una altura superior de cuarenta centímetros que coincidiría con la base de un escalón de ingreso al baño de la propiedad.
La hipótesis del suicidio la habría iniciado Bendig, quien comenzó a gritar tras el estruendo: “‘Bichi’ se disparó, el hijo de puta se disparó”. Testigos confirmaron en el expediente que la relación de pareja atravesaba una crisis de violencia constante.
Tras la intervención de la Dirección Policía Científica en la escena del hecho y de los peritos del Cuerpo Médico Forense que realizaron la autopsia solicitada por el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, se produjo el giro en la investigación y se apuntó a un homicidio. La primera evidencia fue que la herida de bala en la sien no coincide con una detonación a corta distancia: la determinaron como no menor a un metro.
También se destacó que el cuerpo de Maidana fue arrastrado hacia la puerta de la casa por su concubina y un hermano de la víctima, quien habría colaborado con la intención de socorrerlo.
Otro detalle de mayor peso fue la ausencia de rastros de plomo, bario y antimonio, componentes de la pólvora, en las manos de Mario Maidana, resultados obtenidos por la prueba de absorción atómica.
Procedimientos posteriores en la vivienda de la chacra 159 cimentaron la hipótesis del homicidio ya que corroboraron que la acusada limpió apresuradamente el interior del inmueble.
La encartada se encuentra en la actualidad detenida bajo arresto domiciliario con monitoreo de tobillera electrónica, y cuida a sus hijos menores de edad en una vivienda de la zona oeste de Posadas.
La audiencia de visu de los jueces del TP-1, Gustavo Arnaldo Bernie, Viviana Gladis Cukla y Miguel Mattos (vocal por subrogación), se realizaría la semana próxima. Fuentes contactadas por este Diario adelantaron que el acuerdo sería sellado como lo firmó la acusada.








