La provincia de Misiones se encuentra bajo alerta meteorológica amarilla y naranja debido a la ocurrencia de tormentas fuertes, que en la zona centro ya han provocado caída de granizo. Así lo confirmó el director de la Dirección de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, quien explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la inestabilidad generalizada en la región se mantendrá durante toda la jornada de hoy y el viernes.
El especialista atribuyó la situación a la combinación de un sistema de baja presión con un flujo constante de aire cálido y húmedo proveniente del norte de Brasil, lo que genera las condiciones propicias para lluvias por momentos intensas y fenómenos severos. Este mal tiempo no solo afecta a Misiones, sino también a áreas del sur de Chaco, el norte de Santa Fe y el norte de Corrientes.
Fernández Catá precisó que la inestabilidad se extenderá durante la mayor parte del viernes, con una mejora paulatina que comenzaría a sentirse en la madrugada del sábado e indicó que aún podrían registrarse algunas lluvias residuales en la zona norte provincial durante la mañana del sábado, pero el tiempo irá mejorando con el transcurso del día.
La buena noticia llegará para el fin de semana. Especialmente, destacó que el domingo, Día de la Madre, se presentará con condiciones óptimas en toda la provincia, describiéndolo como un día “muy de primavera”, con cielo soleado y un ambiente excelente, ideal para realizar actividades al aire libre.
En cuanto a las temperaturas, adelantó que en las últimas horas del viernes ingresará un frente frío a la provincia. Este fenómeno provocará un descenso en las marcas térmicas, con madrugadas más frescas a partir del domingo y temperaturas máximas que no superarían los 25 o 26 grados. Aclaró, sin embargo, que por la época del año, estas masas de aire frío no suelen ser persistentes y se espera un nuevo aumento de las temperaturas a partir de mitad de la próxima semana.
Consultado sobre si el calor está tardando en llegar en comparación con otros años, el director lo atribuyó a que el clima transita un período de normalidad, sin la influencia de fenómenos globales como El Niño o La Niña que alteraron los patrones en temporadas pasadas. Sobre el futuro, mencionó que existe una posibilidad aún incierta de que una fase de La Niña pueda disminuir el régimen de lluvias hacia fin de año, aunque por ahora se prevé que octubre continúe con precipitaciones frecuentes y las temperaturas normales o levemente superiores a lo habitual.
Finalmente, en cuanto al registro de precipitaciones de 2025, Fernández Catá señaló que los niveles de lluvia se han mantenido entre “normales a superiores a lo normal”. Este panorama representa un marcado contraste con el trienio anterior, que fue calificado como “muy seco y bastante tenso”, y muestra una recuperación hídrica en la provincia desde el pasado marzo.




