Todos los ciudadanos están invitados a conocer del Museo Personal “Ramón Anselmo Franco” y a aprender de este lugar cargado de historia de las Islas Malvinas, gracias a las vivencias del propio dueño de casa que, después de mucho tiempo y esfuerzo, logró poner en marcha este añorado proyecto.
A pesar que no se pronosticaba buen tiempo, los invitados llegaron vestidos de gala hasta la vivienda de Franco, quien los esperaba con un impecable atuendo blanco en el barrio 30 Viviendas. Fue realmente un acontecimiento histórico.

“No soy muy práctico en las palabras y, además, estoy muy emocionado. La verdad es que me siento orgulloso de todo, y más orgulloso me siento porque me están acompañando mis hermanos veteranos, hermanos que estuvimos juntos en el mismo batallón”, manifestó ante una multitud emocionada por la trascendencia del acto y por su significado.
Tras la bendición de las instalaciones por parte del capellán Rojas, agradeció la participación de “tantos” y, entre ellos, a un destacado contingente de las Fuerzas Armadas de la República de Uruguay. También lo acompañaron, varios veteranos de Malvinas, la Banda del Regimiento Monte 30 de Apóstoles, el intendente local Jorge Tenaschuk, los Bomberos Voluntarios “Miguel Chepoyá”, la comunidad educativa del Bachillerato N°12, de la EPET 30 y de la Escuela N°181, el escritor y el artista plástico Mario Rivas, vecinos, familiares y autoridades.

Mientras el acto transcurría, se podía apreciar el mural “Todos estuvimos, ellos mucho más”, realizado por Rivas. En la obra se puede leer: “Dios es amor, la muerte eternidad. La vida una locura, es el precio que debemos pagar”, una frase que Franco escribió con lápiz y pulso tembloroso pero firme allá por 1982, cuando su destino lo desembarcó en Malvinas, con 19 años recién cumplidos.
Días antes, Franco expresó a PRIMERA EDICIÓN que la idea era “tratar de contar, de compartir, con la sociedad. Es una forma de hacer terapia. Mientras estaba con los preparativos, me sentía bien. Antes era algo que atesoraba, pero no miraba. Cuentan que muchos camaradas tienen cosas y nos las quieren sacar a la luz”.

El museo recibió la Declaración de Interés Provincial por parte de la Cámara de Representante, y la Declaración de Interés Municipal, mientras que Franco fue declarado Ciudadano Ilustre y Huéspedes de Honor quienes integraron el contingente de Uruguay. El cierre de la inauguración estuvo a cargo del músico Rulo Grabovieski y sus melodías ejecutadas con el acordeón. Esto sucedía mientras los demás asistentes disfrutaban de refrigerio de bollos y chocolate.
Tesoros más preciados
Entre las piezas más valiosas que atesora Franco se encuentran las cartas de su madre, Delicia Espinoza, las misivas de un soldado compañero de batalla y objetos originales de las islas, como marmitas, antiparras, bufanda y pasamontaña.

También se exhiben diplomas, fotografías, revistas, cuadros, recortes de diarios y homenajes culturales de grandes referentes como Los de Imaguaré, el padre Julián Zini, Guillermo Novellis (La Mosca), Roberto Edgar (grupo Volcán) y Rubén “Rulo” Grabovieski.
Habrá imágenes de las acciones solidarias de Franco junto a distintas comunidades guaraníes de Misiones y una colección de uniformes de gala de la Armada Argentina, maniquíes con indumentaria militar, cajas de municiones, misiles, además de un fusil réplica del FAL en hierro y otro en madera, por citar algunos elementos.






