El “Día Internacional de la No Violencia” se conmemora cada 2 de octubre, en recuerdo al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, un homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.
La Asamblea General de la ONU estableció la conmemoración en 2007 y desde entonces se celebra a nivel mundial dicha fecha, donde se remarcó que es una ocasión para “difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución de la ONU reafirma “la relevancia universal del principio de no violencia” y el deseo de “asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.
En el marco de esta fecha especial, visitó lo estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Milene Chigal, licenciada en psicología y profesional del área de psicología de la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencias.

Expresó que, cuando hablamos de no violencia, se refiere a que es “un concepto que tendríamos que redefinirlo primero al revés. Para empezar y poder pensarlo desde su contrariedad. Es difícil hablar de no violencia, porque la violencia existe constantemente, sistemáticamente y en todas sus formas”.
“Cuando decimos no violencia, tratamos de anteponer el espíritu de que eso no suceda. Para eso es lícito hablar de cualquier tipo de actividad preventiva que tenga que ver con eso y la promoción de hábitos o de actitudes y conductas que no tengan que ver con eso”, añadió.
“Cuando hablamos de violencia, hablamos de violencias en plural, porque existen muchas”, indicó la especialista y agregó que “es cierto que hay una particularidad en la violencia de género que es exclusivamente hacia y contra la mujer, pero no es la única; está la violencia hacia las infancias, otro grupo vulnerable bastante expuesto y por solo nombrar algún tipo de violencia”.

Respecto a cuál es la raíz de la violencia, Chigal manifestó: “Podemos diferenciar varias cuestiones cuando hablamos de situaciones que originan, sostienen y perpetúan las violencias. El ser humano es constitutivo en sí mismo en un estado violento de por sí; lo que la cultura viene a hacer es a poner limitantes sociales, para que eso no ocurra”.
“Por lo general cualquier tipo de violencia se incrementa en los momentos de crisis, sobre todo socio-económico no tienen posibilidad de resolución de una manera pacífica, por así decirlo. Eso no tiene que ver con una justificación del hecho, sino que hace que nosotros veamos que se eleva. No hay posibilidad de resolver las cosas de otra manera”, dijo.
Y detalló: “Entonces, aparece mucho más vista o desarrollada la violencia en muchos espacios, como ser: la escuela, los hogares, el trabajo, entre otros ámbitos”.

Por otra parte, la profesional contó que “en la subsecretaría se hacen este trabajos que tienen que ver con lo asistencial -netamente-; porque hay muchísimas personas que necesitan el acceso a un espacio de contención, de escucha y de valor de la palabra, de lo que les pasa, pero también entendemos que el espacio se construye desde otros lugares”.
A lo que añadió: “cuanto menos personas tengamos, creo que mejor estamos haciendo el trabajo, y eso tiene que ver con un espacio de abordaje, que es preventivo, comunitario y social. Eso lo hacemos intersectorialmente. Hay que estar en las escuelas, en espacios institucionales de formación, en las fuerzas de seguridad y en la comunidad en general”.
En otro tramo de la charla, Chigal indicó que “nosotros tenemos datos de asistencias que traje hoy a la mesa, porque la verdad son importantes. La línea 137 trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana. De hecho tienen muchas intervenciones,. Hubo más de 300 solo en el mes de septiembre – incluyendo atenciones en Posadas, Eldorado y Oberá-“.

Chigal explicó que “intervenciones significa que la brigada sale, no solamente al llamado. La brigada sale, asiste, contiene, lleva a las víctimas; si hay que este denunciar o hay que asistir”. “Mientras que, solamente en el área de asistencia psicológica hubo más de 400 atenciones el mes pasado. Eso es muchísimo”, reconoció.
A esto datos agregó que “Misiones tuvo 11 femicidios en lo que va del del año; y está tercero o cuarto a nivel nacional”.
Por último, Selene Chigal remarcó: “Pese a estos tristes datos de violencia, realmente hay un esfuerzo enorme de llegar a diferentes puntos de hacer saber, porque el que no sabe, no puede accionar. Entonces, saber es poder; y no lo digo por más que sea una frase trillada. Sino porque es poder: es que vos tenés información de algo y sabés que en algún momento la vas a usar; y en violencia eso pasa. Vos tenés que tener ahí la información, para que cuando surja la posibilidad poder utilizarla. Si no la tenés, es difícil”.




