Luego de un diagnóstico y el inicio de un tratamiento, el acompañamiento psicológico es una pieza clave en el abordaje de pacientes oncológicos. Sucede que al recibir la confirmación, el impacto emocional es muy fuerte, tanto para la persona con cáncer como para su familia y todo su entorno.
PRIMERA EDICIÓN habló al respecto con la psicooncóloga del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), Pamela Picotti MT 1158, quien explicó que en un primer momento “el paciente recibe la mala noticia por parte del oncólogo y muchas veces entra en shock. Entonces, a partir de eso iniciamos un tratamiento terapéutico para que pueda transitar la enfermedad de la mejor manera posible”.
En este sentido, la psicóloga revela que el proceso tras el diagnóstico “tiene las mismas etapas que un duelo”, atravesando la negación, la confusión y, finalmente, la aceptación.
En este acompañamiento, Picotti aclaró que “siempre se les da la posibilidad y el espacio disponible, pero es el oncólogo quien casi siempre los deriva”. Al momento de llegar al consultorio, señaló que “la mayoría de los pacientes son mayores y a los hombres les cuesta mucho venir al psicólogo”.
Precisó que la terapia que aplican en el IMC es en su mayoría cognitivo-conductual, con enfoque en psicoeducación. “Mandamos muchas tareas para que el paciente haga”, agregó con respecto a la rutina que debe seguir el paciente en su vida cotidiana.
Sumado a esto, Picotti comentó que es importante explicar a los pacientes “qué es una quimioterapia, una radioterapia, cómo será la cirugía, dónde lo van a pinchar, porque muchos pacientes no conocen los tratamientos y eso genera incertidumbre. Nosotros preparamos al paciente para que pueda afrontar los tratamientos que se vienen”.
Desde el área psicológica también se trabaja con las familias. “El paciente lleva el cáncer en el cuerpo, pero la familia lleva una mochila enorme porque muchas veces no sabe cómo acompañar”, relató la profesional.
En este abordaje familiar resaltó que es especialmente primordial atender “al cuidador principal, quien muchas veces está desbordado por la cantidad de responsabilidades, desde el cuidado hasta la gestión de medicación”, afirmó. A su vez, resaltó que es fundamental contener a la familia para que el paciente pueda sobrellevar mejor el proceso.
Por otra parte, acerca de la especialidad en psicooncología, Pamela Picotti respondió que “lamentablemente, somos muy pocas las que tenemos la especialidad a nivel público, somos nosotras dos nada más, no hay en otros hospitales de la provincia y nos especializamos en Buenos Aires”.
Ver esta publicación en Instagram








