La bancada de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados quiere que el ministro de Economía, Luis Caputo, dé explicaciones en el Congreso sobre la reciente negociación del Gobierno Nacional con Estados Unidos por una línea de crédito de 20.000 millones de dólares, que podría modificar el Presupuesto 2026 presentado por Javier Milei.
Para UxP, un nuevo endeudamiento no puede avanzar sin la autorización del Parlamento, aseguró el jefe del bloque, Germán Martínez. Por eso, este viernes, se presentará ante el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, un cronograma formal de debate sobre el proyecto de ley de presupuesto enviado por el Ejecutivo, tras el anuncio presidencial en cadena nacional. En esa nota está incluida la citación a Caputo.
Martínez dijo: “A propósito de las novedades que vienen de Estados Unidos, para nosotros es fundamental que todo lo que se está discutiendo acerca de las distintas líneas que se están negociando con ese país pase por el Congreso argentino“.
Además, el jefe del bloque sostuvo que “no se le puede dar la espalda al Congreso cuando se habla de semejante operación, que puede condicionar el futuro de los argentinos. Lo que se pretende implementar, debe y tiene que pasar por el Congreso argentino, y el primer lugar donde se tiene que expresar es la Comisión de Presupuesto”.
En la misma línea, el diputado Máximo Kirchner advirtió que “un acuerdo con el Tesoro de EE.UU. sin la aprobación de ambas cámaras sería un avasallamiento institucional”. En el Senado, los legisladores de UxP, encabezados por José Mayans, respaldaron esa postura.
Otros sectores suman propuestas
En tanto, la diputada Marcela Pagano, del bloque Coherencia, junto a Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot, de Encuentro Federal, impulsa una reforma a la Ley 27.612 (de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública), para reforzar la intervención del Congreso en las operaciones de crédito público con organismos internacionales y estados extranjeros.
“El país enfrenta negociaciones de alto impacto fiscal, y se han hecho evidentes las limitaciones de la normativa actual para garantizar un control parlamentario efectivo”, argumentó Pagano. “Los países con reglas claras y participación robusta del Congreso logran políticas fiscales más estables y sostenibles”.
Por su parte, Espert defendió la estrategia del oficialismo: “Esto es anticiparse a colocar deuda que íbamos a emitir en 2026, para refinanciar los vencimientos de capital”.
“Por primera vez en décadas, estamos haciendo lo que hay que hacer para que el futuro sea mejor. La única fórmula es hacer lo contrario a lo que se hizo en el pasado”, concluyó.





