viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Justicia avaló que los presos realicen tareas de mantenimiento y limpieza sin remuneración

La Cámara Federal de Casación respaldó las resoluciones del Ministerio de Seguridad y Patricia Bullrich sentenció "basta de ocio en las cárceles”.

25 septiembre, 2025

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la vigencia de las resoluciones del Ministerio de Seguridad que obligan a los presos a realizar tareas de mantenimiento, limpieza e higiene sin recibir remuneración. Con esta decisión, el máximo tribunal penal del país avaló las medidas impulsadas por la ministra Patricia Bullrich para erradicar el ocio en las cárceles.

En un tuit, Patricia Bullrich expresó con firmeza: “Basta de ocio en las cárceles. La Justicia Federal avaló nuestra decisión: todos los presos deben trabajar en mantenimiento, limpieza e higiene, y que sólo un pequeño porcentaje tenga tareas remuneradas si no están en actividades productivas. Se terminó el tiempo de la comodidad. El que está preso tiene que trabajar y cumplir con disciplina”. 

La resolución 1346/2024 estableció que todos los internos del Servicio Penitenciario Federal deben participar obligatoriamente en tareas de limpieza y mantenimiento durante hasta cinco horas diarias, sin recibir sueldo por estas funciones. Según el Ministerio de Seguridad, esta medida busca evitar el aumento de la violencia y la proliferación de subculturas delictivas dentro de los penales, vinculadas a la ociosidad.

Por su parte, la resolución 429/2025 limita al 5% de la población carcelaria la posibilidad de realizar trabajos remunerados, siempre que se trate de labores generales o comisiones que no tengan como fin la reinserción social. Este grupo tiene la obligación de cumplir una jornada mínima de ocho horas diarias y recibe una remuneración que no está atada al salario mínimo vital y móvil.

La Defensoría General de la Nación presentó múltiples recursos para suspender estas resoluciones, argumentando que modifican las condiciones laborales de los presos y vulneran derechos fundamentales relacionados con el trabajo y el salario. Sin embargo, tanto en primera instancia como en la Cámara Federal de San Martín y finalmente en Casación, estos pedidos fueron rechazados.

La Sala IV de la Casación Federal, con mayoría de votos a cargo de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, desestimó la queja porque consideró que no se cumplían los requisitos legales para impugnar la decisión, al no tratarse de una sentencia definitiva ni afectar de manera irreparable los derechos invocados por la Defensoría.

En contraste, el juez Gustavo Hornos presentó un voto en disidencia parcial, proponiendo la admisibilidad del recurso y solicitando un debate más exhaustivo sobre las implicancias constitucionales del trabajo remunerado y el derecho al habeas corpus para la población carcelaria.

Con esta resolución, se consolida un cambio en la gestión penitenciaria que afecta directamente a la población privada de libertad, al establecer el trabajo obligatorio sin pago para la mayoría de los internos y restringir el acceso a tareas remuneradas. Se busca con ello mayor disciplina, reducción del tiempo ocioso y control del orden interno en las prisiones argentinas.

Este fallo genera un impacto sustancial en la vida diaria de los presos, quienes deberán adaptarse a jornadas laborales mínimas en condiciones más estrictas, lo que podría modificar tanto la dinámica en los penales como el debate sobre derechos laborales en contextos de privación de libertad.

Basta de ocio en las cárceles.

La Justicia Federal avaló nuestra decisión: todos los presos deben trabajar en mantenimiento, limpieza e higiene, y que sólo un pequeño porcentaje tenga tareas remuneradas si no están en actividades productivas.

Se terminó el tiempo de la… pic.twitter.com/9UlRoqQ6uX

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 24, 2025

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas:


  • Triple femicidio: las autopsias revelaron un detalle mafioso

  • Violencia en una plaza de Posadas: mujer sufrió fractura de cráneo y el agresor fue detenido

  • Novios fueron detenidos tras robar prendas y calzados en la Placita de Puerto Rico

  • Desbaratan taller ilegal de autopartes y hubo dos detenidos por picadas clandestinas
Tags: Cárceles federalesMinistra Patricia BullrichSeguridad de la Nación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Viajás al Mundial Sub-20 en Chile? La Embajada alerta por amenazas y da pautas de seguridad

Next Post

Absolvieron a Andrea del Boca en el juicio por “Mamá Corazón”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores