En medio del debate por el Presupuesto 2026 que el Gobierno nacional presentó al Congreso y que prevé 4,8 billones de pesos para las universidades nacionales, la comunidad académica mantiene su preocupación por la crisis de financiamiento que atraviesan las instituciones de todo el país. En Misiones, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, Dr. Dardo Martí, advirtió que el anuncio oficial “está lejos de resolver los problemas actuales” y ratificó la marcha y vigilia previstas para este miércoles en defensa de la educación pública.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, , el académico sostuvo que el sistema arrastra dos años de atraso en las partidas presupuestarias.
“Estamos alrededor del 40% por debajo de los recursos necesarios para seguir funcionando, y los salarios de docentes y no docentes perdieron más de un 30% de poder adquisitivo desde el inicio de este gobierno”, afirmó.
Aunque se percibe un cambio en el tono político respecto al trato hacia universidades y el CONICET, advirtió que la proyección de una inflación del 10% para 2026 no resulta creíble: “Con el dólar en el techo de la banda, el Banco Central endeudado y el Tesoro cada vez más comprometido, es muy difícil sostener esa estimación”.
Además remarcó que el debate urgente no es el presupuesto del año próximo, sino cómo funcionarán las universidades en los próximos dos meses. En este sentido, ratificó que este miércoles se realizará la marcha y vigilia en el Congreso Nacional.
“Nada cambió, al contrario. Con este financiamiento el Gobierno nacional no resuelve los problemas actuales de las universidades”.
Restricciones y subas de servicios
El decano describió la situación de la FCEQyN: “Restringimos al máximo los servicios, incluso seguridad en edificios con equipamiento costoso distribuidos en Posadas, el Parque de la Salud, el campus y Apóstoles”.
También detalló que los aumentos en los últimos dos años fueron de 600-700% en luz y 900% en agua, mientras los fondos nacionales llegaron insuficientes y con retraso. A esto se suma la asistencia a estudiantes que no pueden afrontar gastos de vivienda y alimentación: “La universidad los ayuda con recursos propios generados por proyectos de extensión y servicios a terceros, pero el sistema es agobiante y no sabemos si llegaremos a fin de año”.
Consultado por el estado de la ciencia, Martí advirtió que las investigaciones están en “etapa crítica desde hace más de un año”. Explicó que los proyectos que continúan activos lo hacen gracias a colaboraciones y financiamiento internacional, ya que el CONICET prácticamente se retiró del sistema.
“En los últimos 20 años Misiones fue de las provincias que más creció en cantidad de investigadores. Este año ingresaron solo tres personas, algo inédito. Estamos en niveles de financiamiento de ciencia y técnica similares a la crisis de 2001”, subrayó.
Riesgos en el cursado
El decano señaló que el segundo cuatrimestre depende del tipo de carreras. “Las teóricas pueden sostenerse con clases y lecturas. Pero en las relacionadas con salud, como bioquímica, farmacia o genética, el 80-90% de insumos y reactivos son importados y dolarizados. Pasamos de un reactivo cada tres alumnos a uno cada diez, y si un equipo se rompe no podemos repararlo”, dijo.
Alertó que este deterioro acumulado es difícil de revertir, como muestran experiencias de otros países: “Una vez que se rompe ese sistema, recuperarlo es casi imposible”.
Martí recordó que ayer el Consejo Superior de la UNaM tuvo una sesión extraordinaria para fijar postura tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica. “Queremos saber cuál será el compromiso real de nuestros representantes en el Congreso. La educación pública argentina es una joya que nos enorgullece, y sentimos que no merecemos este trato”, afirmó.
Finalmente, adelantó que el sistema universitario nacional estará atento a la postura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la que calificó como “eco de resonancia nacional”, y confirmó que la movilización de este miércoles “no se modifica en nada”.








