El Gobierno oficializó la designación de Gianfranco Scigliano como subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) mediante el Decreto 666/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial. Este cambio se produce en medio del escándalo generado por la difusión de audios atribuidos al extitular del organismo, Diego Spagnuolo, y la investigación por un presunto sistema de retornos en la compra de medicamentos dentro de la entidad.
La Agencia Nacional de Discapacidad permanece intervenida desde hace semanas, con un proceso fijado inicialmente por 180 días. El interventor designado es Alejandro Vilches, quien asumió tras el desplazamiento de Spagnuolo. Vilches estaba al frente de la Secretaría de Gestión Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud, bajo el comando de Mario Lugones.
Nuevas caras
Según el perfil de LinkedIn de Scigliano, es licenciado en Ciencia Política con especialización en Estudios Políticos por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y actualmente cursa una Maestría en Administración Aplicada en la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
En su perfil, el funcionario detalló: “Desde los 18 años desarrollé mi carrera en el sector público. Fui Director Nacional de Articulación y Seguimiento de Políticas Públicas en el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, también trabajé en los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno local de Esteban Echeverría, en la Subsecretaría de Tierras y Acceso Justo al Hábitat del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y como docente a cargo de la cátedra de Mediación Política en el Instituto Provincial de la Administración Pública de Buenos Aires”.
Rol clave
La designación se da en un contexto de fuerte cuestionamiento público. Tras la difusión de los audios donde se sugieren pedidos de coimas, el Gobierno decidió intervenir la Andis para ponerle fin a prácticas cuestionadas. “Su primera misión será realizar una profunda auditoría en el área”, aseguraron sobre Vilches desde el Ejecutivo.
El vocero presidencial Manuel Adorni manifestó que “las pensiones por invalidez fueron históricamente una caja de la política que este gobierno está decidido a romper para garantizar los derechos de quienes realmente lo necesitan. En ese marco se profundizará la gestión de auditorías y revalidación de pensiones”.
El escándalo de los audios motivó además una avalancha de críticas y cuestionamientos de la oposición. Entre los involucrados aparece la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, lo que añadió presión sobre el Gobierno para avanzar con las medidas de control y transparencia en la Andis.
Fuente: La Nación









