La contundente derrota de Javier Milei en la Provincia de Buenos Aires reacomodó el tablero político nacional y dejó múltiples lecturas en las provincias. Con más de trece puntos de diferencia a favor de Fuerza Patria, los mandatarios no tardaron en expresarse a través de comunicados y mensajes en redes sociales.
Uno de los primeros fue Hugo Passalacqua. El gobernador de Misiones escribió en su cuenta de X: “Cada elección provincial viene siendo una fuerte petición de más federalismo y de más cercanía con los problemas concretos del ciudadano de a pie. Las decisiones que en este sentido los provincianos han tomado en los últimos meses seguramente serán escuchadas con serenidad por el poder central. Bregamos por eso. Felicito a la ciudadanía bonaerense por su compromiso cívico”.
Cada elección provincial viene siendo una fuerte petición de más federalismo y de más cercanía con los problemas concretos del ciudadano de a pie.
Las decisiones que en este sentido los provincianos han tomado en los últimos meses seguramente serán escuchadas con serenidad por…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) September 8, 2025
En el noroeste, varios dirigentes interpretaron el resultado como un freno a la Casa Rosada. Osvaldo Jaldo, Gerardo Zamora, Raúl Jalil y Ricardo Quintela coincidieron en subrayar que las urnas enviaron un mensaje claro. El riojano sostuvo que la victoria “demuestra que cuando hay unidad, organización y compromiso, se puede defender a la patria de quienes quieren saquearla y destruirla”. Jaldo afirmó: “Estos resultados nos marcan el camino: los argentinos queremos paz social, unidad, trabajo y producción, para seguir construyendo una Patria mejor”.
Desde Catamarca, Jalil definió la elección como “un mensaje claro en las urnas que no se puede desatender” y señaló: “Gobernar es escuchar y decidir. Argentina requiere consensos para dar pie al crecimiento, el desarrollo, la seguridad y la paz social. Por eso las Provincias del Interior productivo también tienen que ser parte del diálogo que la gente pide”.
Zamora, por su parte, advirtió: “Es importante que desde la política hagamos el esfuerzo de construir una Patria mejor, sin odios, violencia ni discriminación… ese es el mensaje que el pueblo bonaerense acaba de expresar hoy en las urnas”.
Otros mandatarios del Norte Grande, como Gustavo Sáenz, remarcaron la necesidad de un cambio de rumbo. El salteño afirmó que se trata de “un claro llamado de atención que el Gobierno nacional debe escuchar con grandeza, humildad, respeto y humanidad. No más discursos de odio, nada bueno puede construirse desde ahí. No volver al pasado, discutir el presente y construir el futuro, ese debe ser nuestro Norte”.
En paralelo, los gobernadores nucleados en Provincias Unidas también salieron a fijar postura. Martín Llaryora, de Córdoba, expresó: “En las sucesivas elecciones provinciales se advierte un claro llamado de atención que el Gobierno nacional debe atender. Sin gestión, no hay futuro. Los argentinos queremos crecer y desarrollarnos con seguridad y en paz. Pero las familias no llegan a fin de mes, y con discursos de confrontación y división, no se resuelven los problemas”.
Maximiliano Pullaro, mandatario santafesino, aseguró: “La gente no quiere más gritos, quiere hechos. Desde el interior productivo tenemos mucho para decir y, sobre todo, mucho para hacer”.
Claudio Vidal, de Santa Cruz, replicó esa línea con un mensaje casi idéntico, mientras que Ignacio Torres, desde Chubut, destacó: “El resultado en la provincia de Buenos Aires es un llamado de atención de la ciudadanía, que le exige al Gobierno nacional más humildad para escuchar al interior que produce, que genera y que trabaja todos los días para sacar el país adelante”
Carlos Sadir, de Jujuy, sostuvo: “Sin gestión y sin diálogo no hay futuro. Los argentinos no quieren más confrontaciones innecesarias, necesitan hechos. Necesitan ser escuchados”.
Juan Schiaretti, exgobernador cordobés y referente de ese mismo espacio, planteó: “Ningún gobierno puede ser exitoso si las familias no llegan a fin de mes. El verdadero éxito se mide en sueldos que alcancen, en salarios dignos que den tranquilidad en cada hogar. Hay un camino para no volver a frustrarnos”.La repercusión se extendió también a otras provincias. Sergio Ziliotto ironizó: “Un nuevo capítulo de la fallida serie del fin del peronismo. Se vienen más temporadas”. Desde Tierra del Fuego, Gustavo Melella valoró que una vez más se haya optado “por una provincia de trabajo, de producción, igualitaria, que cuida a quienes menos tienen y a quienes”.







