Con la llegada de septiembre, los maniquíes de las vidrieras del centro posadeño comenzaron a renovarse con colores vivos, telas más livianas y los primeros anticipos de la temporada primavera-verano. Sin embargo, este año la estrategia de venta no se limitó únicamente a la exhibición de las nuevas prendas: un relevamiento de PRIMERA EDICIÓN en distintos comercios capitalinos constató que la mayoría de los locales ya aplica rebajas del 10% y hasta el 30% sobre la indumentaria recién llegada.
“En nuestro caso, que apuntamos a indumentaria diferenciada, telas importadas y marcas exclusivas que están llegando con rebajas muy importantes para la nueva colección. Esto, para ser honestos ocurre porque pasaron toda su estructura afuera del país; lamentablemente a muchas marcas les resulta imposible sostener sus estructura en Argentina y que sea rentable. Otra realidad es que los comercios estamos sobre estoqueados y van a seguir fuerte las promociones”, reconoció a este Diario el propietario de Nobleza &Queens, Alexis Jerushalmi, según quien, las rebajas buscan captar a los consumidores en un contexto donde el poder adquisitivo está fuertemente condicionado por la inflación y la fuga de compradores hacia comercios de Encarnación (Paraguay).
“Es notorio, por ejemplo, que los pantalones de la colección que ya se está yendo valen entre $110 mil y $135 mil y lo que está entrando ya está por debajo de los $100 mil”, comparó el hombre para dar cuenta del fenómeno.
“El cliente se volvió mucho más selectivo, ya no compra por impulso. Por eso, si no ofrecemos algún beneficio, directamente la gente se va a otro lugar o posterga la compra. Nosotros le damos el descuento de 50% con efectivo y transferencia, en un momento donde se usan mucho las billeteras virtuales”, explicó en tanto Lea Martínez, encargada de Insólita, un local de ropa urbana y de etiqueta sobre la calle Bolívar.
En la recorrida también se pudo observar que siguen vigentes, desde el Black Friday, las tentadoras promociones con rebajas 50% en las prendas de la colección de otoño- invierno que ya se están despidiendo de las vidrieras; pero también se detectaron comercios cuyas ofertas en prendas de verano seleccionadas tienen hasta un 50% de descuento.
“Estamos recibiendo mercadería y preparándonos para afrontar este nuevo verano, que está llegando con todo, con prendas muy lindas y precios accesibles. Se dan dos cosas, lo que está llegando o mantiene sus precios con relación a la temporada pasada o tiene rebaja de hasta 10%. A su vez, el stock que teníamos para arrancar el cambio de estación está en las vidrieras con 50% de descuento”, comentó Marta Waisman, propietaria de la tradicional tienda de ropa femenina Annet’s, por calle Colón. “Con la promoción del Banco Macro y otros acuerdos puntuales con entidades financieras también tenemos promociones exclusivas de ciertos días de la semana”, recordó.

E indicó: “Los lunes, miércoles y viernes por ejemplo, tenemos un 25% de reintegro con Macro y eso nos genera mucho movimiento. Hay clientes que esperan ese día para llevarse más de una prenda”.
La tendencia se repite en cadenas y boutiques: “Antes uno esperaba a las liquidaciones de fin de temporada para encontrar buenos precios, ahora es al revés: desde el inicio ya tenemos rebajas. Es una forma de incentivar la compra cuando la gente todavía está dudando”, señaló Laura González, vendedora en un comercio sobre Córdoba.
Expectativas de comerciantes

El relevamiento mostró que los productos más buscados son jeans, remeras básicas, camisas y calzado deportivo, aunque también hay consultas por vestidos y ropa más formal, por las recepciones escolares.
Los comerciantes coincidieron en que la estrategia de aplicar descuentos anticipados ayuda a oxigenar el movimiento de caja.
“Empezamos a vender muy bien lo de verano con el calorcito que hubo la semana pasada; y ahora por más que está fresco y la ropa de invierno está en rebaja, igual prefieren lo nuevo, que llega con precios estables, algo muy bueno”, expresó Darío Tapia subgerente de Galver.
“Las remeras básicas y musculosas de mujer arrancan en los $7.990 hasta los $9.900, pantalones rústico $17.900 o los short de playa a $9.000 y también ropa de niño en esos parámetros”, describió.







