La presidente de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, denunció que hay combis y vehículos particulares que ofrecen el servicio de manera ilegal en Posadas y reclamó controles más estrictos por parte de las autoridades municipales.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ocampo expresó su preocupación ante el avance de esta situación, que afecta a los trabajadores del sector formal y pone en riesgo la seguridad de los estudiantes.
“Nuestra preocupación este año es la competencia ilegal. Es impresionante la cantidad de autos particulares que llevan seis, siete, hasta ocho chicos a los colegios”, denunció la titular de la Asociación. Apuntó de forma directa contra una combi blanca, que antes operaba con las franjas naranjas, y que no cuenta con la habilitación. “Hace como cincos años que trabaja ilegal”, afirmó y añadió que la “Municipalidad sabe” porque desde ATEM hicieron varias presentaciones sobre este tema.
“Pedimos, en principio, a la parte de Movilidad Urbana, que controlen la seguridad de esos chicos que son transportados en combi que no están habilitados”, manifestó. Y agregó: “Nosotros pedimos a la Municipalidad que tomen cartas en el asunto porque esto es cada vez peor. Estamos a más de la mitad del año y estos autos, combis, siguen trabajando normalmente como cualquier transporte escolar habilitado”.
Un sector devaluado
La presidente de ATEM contó que “estamos trabajando amortizando todos los incrementos”, sobre las tarifas actualizadas durante el año. Detalló que el primer aumento se aplicó en marzo, con un valor inicial de 170.000 pesos. En agosto, se fijó un nuevo valor, alcanzando los 190.000 pesos para la zona centro y hasta 200.000 pesos en Garupá e Itaembé Guazú.
Respecto a los transportes habilitados, Ocampo contó que “cuando yo empecé, hace 31 años, éramos 140 transportes escolares. Hoy somos 21. Es catastrófica la cantidad de gente que dejó el rubro”, lamentó.
La dirigente también hizo un llamado a la conciencia de los padres: “Entiendo que hay papás que buscan la manera de que sus hijos vayan al colegio, pero también pedimos que sean conscientes al momento de contratar. Un taxi o un remis está habilitado. Pero un Uber o un auto cualquiera, no”.
Finalmente, Ocampo comentó que la falta de espacios para estacionar frente a los colegios debido a la presencia del sistema de estacionamiento medido es una complicación diaria que sufren los transportistas.
A pesar de la situación económica adversa, desde ATEM destacan que la demanda se mantuvo alta en el segundo semestre del año y esperan que continúe de esta manera todo el año para poder cerrar una buena temporada de trabajo.




